"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, julio 07, 2011

MInamb afirma que traslado de especies es por conservación

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/16662/minamb-afirma-que-traslado-de-especies-es-por-conservacin--

07 julio 2011

Minamb afirma que traslado de especies es por conservación

El Minamb se llevó dos guacamayas del Acuario el mes pasado. (Foto Archivo)

Con las tres especies más solicitadas para el tráfico ilícito (guacamayas, loros y morrocoyes), el Ministerio del Ambiente inició un programa de conservación que busca profundizar la transformación de los zoológicos, acuarios y jardines botánicos del país en "verdaderos centros de conservación ex situ", para que los usuarios puedan disfrutar de una mayor colección de animales en bienestar.

Luego de revisar los inventarios y colecciones existentes en estos tres tipos de centros de alojamiento, el despacho informó que genera programas de capacitación para evaluar los excedentes de ejemplares en relación con la capacidad de alojamiento que posean las infraestructuras. Esto permitirá "utilizar las especies en programas de reproducción con fines de conservación".

Este argumento oficial se conoce ocho días después de que el alcalde capitalino, Edgardo Parra, reveló que el Ministerio del Ambiente se llevó dos guacamayas de la colección del Acuario de Valencia, sin informar sobre el destino ni el motivo del traslado.

Aunque el boletín de prensa fechado este miércoles y publicado en el sitio web del Minamb no hace mención a este hecho, el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, indicó que el exceso de estos ejemplares sugiere que también pueden ser reubicados en otros zoológicos. Esto lo harán como parte de los convenios de intercambio que adelanta el despacho, "a fin de fortalecer las colecciones en la exhibición de fauna autóctona y extranjera, compensando el déficit de determinados animales en algunos centros, sin disminuir la capacidad de colección del zoológico, acuario y jardín botánico de procedencia".

En sus declaraciones del 28 de junio, el alcalde Parra precisó que quedaban 26 guacamayas en la jaula del acuario valenciano, "que son suficientes", además de un donativo que elevaba la población de esta especie a 27.

"De ninguna manera este plan pretende utilizar los ejemplares con otros fines que estén fuera del marco de la ley", aseguró Manzanilla, quien no descartó el despliegue de "campañas de desprestigio".

La concejal Gladys Valentiner reaccionó, el 29 de junio, diciendo que los ciudadanos tienen derecho a saber del paradero de estas aves. El ex presidente del Acuario, Adelio Valente, asomó que solicitaría una investigación al Ministerio Público para determinar qué pasa con los animales que se llevaron y dónde están específicamente.

El boletín del Minamb no detalla puntos de origen y destino de ningún traslado, ya consumado o próximo a realizarse. (DP)

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://cris-unamontanadegente.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar