"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, abril 09, 2011

La visión de los Guardaparques

El mismo jueves 7 de Abril, el Ing° Erick Lenarduzzi, Coordinador del Parque Nacional Waraira Repano a partir del pasado 1° de Abril, sostuvo en Los Venados su primera reunión con el personal técnico, obrero y administrativo a su cargo, en horas de la tarde.

Ya en la mañana, cuando nos vimos, le deseamos todo el éxito en esa actividad, y él nos respondió, risueño y convencido: "claro que me va a ir bien". Y así fue.

Los Guardaparques Pedro Tenería (La Julia) y Michel Mora (Estribo de Duarte) se llevaron muy buena impresión del joven Coordinador -tiene apenas 29 años, se graduó a los 21 en Ingeniería Forestal, en la ULA, e hizo su Maestría en Manejo de Bosques; luego se desempeñó en varios roles y locaciones importantes, entre éstas la Sierra de Imataca y el Parque Zoológico de Caricuao- en razón de estar dispuesto a impulsar una adecuada articulación del trabajo.

Al igual que los Guardaparques, Una Montaña de Gente le desea el mayor de los éxitos y respaldará una gestión favorable a nuestros objetivos comunes, el principal de los cuales es el adecuado manejo, protección, vigilancia, control y fortalecimiento integral del Parque Nacional Waraira Repano, del Sistema Nacional de Parques en su conjunto y de INPARQUES.

Balance

Lenarduzzi recibe la Coordinación en un momento difícil, como lo han sido otros, signado por la falta de recursos: hay déficit de vehículos, materiales, herramientas, personal técnico y obreros, lo que evidentemente reduce, limita o complica la operatividad.

Conversábamos ayer viernes 8 de Abril con el Guardaparque Michel Mora, bien consciente, como todo el cuerpo de Guardaparques, de esta realidad. No obstante, estos admirables funcionarios se enfocan en los planteamientos progresistas. Así, nuestra conversación giró más bien en torno a lo que hay que mejorar y acometer, en un sentido positivo. El trabajo de mantenimiento del Cortafuego de la vertiente Sur abarcó sus 23 Km de extensión. La red hídrica está siendo rehabilitada y a la fecha el avance está por el orden del 60%. La capacitación bomberil forestal culminará los primeros días del mes de Mayo. Las medidas administrativas de protección al Parque están siendo aplicadas y fortalecidas.

En lo que toca a Una Montaña de Gente, podemos dar con mucho agrado la noticia de que más del 80% de los arbolillos y arbustos plantados en el Ciclo 2010 de la Campaña Nacional de Reforestación, han progresado.

Mora nos hizo dos recomendaciones, las cuales agradecemos mucho:
  1. Tratar de nutrir el voluntariado a través de las y los estudiantes postulados al Servicio Comunitario.
  2. Enfocarnos en desplegar una intensa campaña en el Sector Sabas Nieves, actualmente muy deteriorado a causa de la gran presión y el fuerte impacto antrópicos, pues su capacidad de carga fue rebasada hace década y media, e incluso diríamos que hace aún más tiempo.
Justamente mañana domingo 10 de Abril haremos una segunda Jornada de Recolección de Desechos Sólidos en el sector. La primera fue el domingo 20 de Marzo. Durante estas jornadas establecemos contacto con las usuarias y los usuarios, llevándoles un mensaje de conservación y sentido de pertenencia, de conciencia, voluntad y acción, con miras a captar su atención y respaldo a nuestra próxima campaña: Démosle un chance a Sabas Nieves. En esta campaña esperamos poder lograr una significativa disminución de las acciones humanas que conllevan a la degradación ambiental de estos valiosos y bellos parajes naturales.

El Guardaparque Michel Mora nos confirmó que está estructurándose el dispositivo Semana Santa 2011 y próximamente la Coordinación planteará su plan de trabajo. También nos informó muy animado que, en días pasados, participó en el Taller de Manejo Integral del Cultivo del Café, impulsado y organizado por la Corporación Venezolana del café, el INSAI y el CIARA, para retomar el cultivo de café bajo sombra en el Parque Nacional Waraira Repano.

Siempre son muy interesantes y altamente formativas estas charlas con nuestros queridos Guardaparques, lo que mucho nos complace y alegra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario