"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, abril 13, 2011

Informe Vargas Semana Santa 2011 (I)

Los días martes 5 y 12 de Abril de 2011, Una Montaña de Gente realizó sendos recorridos desde Los Caracas hasta Maiquetía, con el fin de hacer un levantamiento preliminar de la información referente al estado de las playas y algunos ríos y quebradas de este sector del Edo. Vargas, dado que en los próximos días, por el asueto extendido correspondiente a la Semana Mayor (sábado 16 al domingo 24 de Abril), una gran cantidad de temporadistas acudirán a esta entidad en busca de esparcimiento y recreación.

Playa La Punta | Los Caracas, Edo. Vargas - VE
Abril 12, 2011

Durante el recorrido, iniciado siempre a tempranas horas de la mañana, pudimos contrastar, por un lado, el cambio en las constantes climáticas, tales como temperatura, vientos, humedad, presión atmosférica, lluvias, debido a la presencia de una vaguada sobre parte del territorio nacional, a partir de esta semana; ello determinó que, mientras el martes 5 experimentamos una sensación térmica más elevada y el clima era seco y había más brisa y oleaje, el 12 la humedad era mayor y el mar estaba calmo, presentándose, hacia la tarde, bastante nubosidad y lloviznas dispersas.

Por otra parte, observamos las numerosas y extensas huellas que los deslizamientos y deslaves han dejado en la vertiente Norte del Parque Nacional Waraira Repano, a raíz de las lluvias de 2010, 2008, 2005 y 1999. Por cierto, existen muchos deslaves progresivos en todo lo que es la franja de montaña bordeada por la carretera. Las abruptas pendientes se desmoronan, cayendo sobre parte de la vía, luego de la cual no está sino un estrecho borde arenoso y rocoso y, después, el mar...

Nos preguntamos, ¿cuál será la solución integral para Vargas?, un sitio tan impresionantemente hermoso y tan increíblemente descuidado...

Hablando de descuido, una vez en Los Caracas, habiendo intentado hacer varios recorridos en vehículo, pero desistiendo enseguida ante la negativa del personal que custodia el lugar, debido a la restricción del paso en razón de la presencia de damnificados, nos dirigimos a un mirador y, a pocos metros de allí, pudimos observar una invasión. Esta invasión se presentó muy recientemente, a raíz de las lluvias de Noviembre y Diciembre de 2010. Al parecer, es encabezada por "invasores de oficio", personas que vienen haciendo estas ocupaciones ilegales de manera sistemática, en varios puntos de la geografía nacional, cada vez que tienen la excusa para ello -lluvias y derrumbes- y no necesariamente porque realmente requieran solucionar su problema de vivienda. La Guardia Nacional ha intentado persuadirlos de desocupar el sitio, sin éxito. Si no se les contiene y hace retroceder, en poco tiempo veremos afectado un amplio sector.

El desarrollo de asentamientos humanos informales e ilegales y el establecimiento de conucos se hace a través de la práctica de la tala y de la quema, lo cual genera y agudiza la deforestación de sensibles ecosistemas. Las características geológicas y climáticas de esta zona, y la pérdida de cobertura vegetal, aumentan la amenaza de eventos masivos del tipo de los deslizamientos y deslaves y, por ende, se incrementa el riesgo de afectación de las poblaciones, pues las precarias viviendas pueden sufrir daños considerables, parciales o totales, y las vidas humanas peligrar.

Como bien señalan nuestros lectores, la ineficiencia o inexistencia de servicios desencadena una terrible dinámica de afectación ambiental. Aguas blancas, aguas servidas, tomas eléctricas ilegales, inadecuada disposición de los desechos sólidos, contaminación de los acuíferos, quema de basura, dispersión de los residuos, contaminación de aguas, aire y suelo, contaminación visual, enfermedades infectocontagiosas, proliferación de vectores, inseguridad... La afectación ambiental y la descomposición social va, en muchos casos, a la par. "Y abajo nos bañamos los mortales". Sí. Y arriba y abajo están el oxígeno, el agua, el alimento, el patrimonio genético, la biodiversidad, los recursos y las maravillas naturales en su conjunto -con su gran valor paisajístico, como fuente de vida, salud, conocimientos y esparcimiento- que son de tod@s.

 Invasión en pleno desarrollo

Volvamos al balance con miras a dar un estatus específico a los vacacionistas. Aparentemente, las playas de Los Caracas (La Punta, La Sabana, Paraíso), Anare, Punta Care, Camurí Grande (Playa Pantaleta, Playa Los Ángeles), Naiguatá, Camurí Chico (Bahía de Los Niños, Alí Babá) y Macuto están aptas. No estamos seguros del sector Punta de Mulatos. Pudimos constatar la presencia y operaciones de obreros y maquinarias removiendo la arena y realizando refacciones de varios tipos, principalmente a la infraestructura (churuatas, kioscos). Sin embargo, en las desembocaduras de ríos y quebradas persisten la basura y la turbiedad de las aguas, así como los malos olores, signo de contaminación, y estas aguas dulces contaminadas, que arrastran desechos sólidos y en disolución, se descargan directamente en el mar. Las corrientes marinas Oeste-Este, en la costa, diseminan los contaminantes por todo el litoral, acumulativamente, por lo cual nos atrevemos a desaconsejar el uso del 85% de las playas señaladas como aptas.


También sugerimos tomar en consideración los derrumbes en curso, en las inestables y empinadas laderas, algunos acaecidos hace apenas unos días, por las lluvias extemporáneas. Prudencia y conciencia, estimad@s ciudadan@s.


Acceso a la Ciudad Vacacional Los Caracas



Volveremos por estos lares el martes 26 de Abril,
para luego poder ofrecer el resto del informe, post asueto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario