"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, abril 08, 2011

La gestión del Parque Nacional Waraira Repano. Bienvenida la transición.

El día de ayer, jueves 7 de Abril de 2011, pudimos entrevistarnos con el Ing° Forestal Erick Lenarduzzi (ULA), MSc en Manejo de Bosques, nombrado nuevo Coordinador del Parque Nacional Waraira Repano, a partir del 1° de Abril. Fue en verdad un encuentro muy grato, que tuvo lugar de 9:00 a 10:15 am, en Los Venados.

El Ing° Erick Lenarduzzi, nuevo Coordinador del Parque Nacional Waraira Repano
y Cristina Vaamonde, directora fundadora de Una Montaña de Gente
Foto: Ángel Serrano (Los Venados, Abril 7, 2011)

Los Venados estaba hermoso, con un clima fresco y frío, parcialmente nublado, una atmósfera plácida, calma, reposada, cuya avifauna estaba muy activa y atravesaba de un lado a otro el bello paisaje. Todo invitaba a la contemplación, a despejar la mente, dando paso a buenas ideas y mejores intenciones. Fue en ese marco en el cual, primeramente, le dimos la bienvenida a Lenarduzzi, en nombre de Una Montaña de Gente, y nos pusimos a la orden para darle continuidad al trabajo mancomunado y la articulación del voluntariado en apoyo a las autoridades y su gestión, tal como comenzamos a hacerlo desde nuestros inicios, en Mayo 2010, al lado de nuestro buen amigo, el Ing° Javier Hernández.

El Ing° fue sumamente receptivo y con celeridad pasamos a revisar algunos temas. Entre estos tenemos:
  • Acuerdo previo para articular brigada de prevención y control de incendios forestales en la sede del CEMAG (Centro Excursionista Manuel Ángel González) de Guatire.
  • Delicada problemática en los sectores de Guarenas y Guatire, respecto a: tala, quema, deforestación, incendios forestales, cacería furtiva e invasiones.
  • Necesidad de mayor número de Puestos de Guardaparque y personal de INPARQUES en los sectores mencionados. Solo hay un PGP y un Guardaparque. La construcción del PGP no ha sido concluida -habiendo sido iniciada hace varios años- y está fuera de los linderos del Parque (por debajo de la cota 500). Ello dificulta las labores de vigilancia y control en tan amplia zona. Tan solo la correspondiente al Municipio Zamora tiene más de 19.000 Ha. La falta de atención a estos sectores obedece a la falta de recursos de todo tipo y a las políticas de manejo del Parque en sí; urge aplicar las normativas y leyes.
  • En la zona y el resto del Parque hay una significativa pérdida de cobertura vegetal en numerosos puntos, así como deslaves progresivos, producto no solo de procesos erosivos y episodios climáticos puntuales bastante anteriores, sino, sobre todo, los agudizados por la intensa sequía 2009-2010, las lluvias extemporáneas de Noviembre y Diciembre 2010 y Enero y Febrero de 2011, y el desplazamiento de las constantes a causa del Cambio Climático Global, todo lo cual ocasionó deslaves, caída de árboles de gran porte, diseminación de grandes colonias herbáceas, mayor fragmentación de los suelos y fragilidad de todo el sistema; esto incrementa la vulnerabilidad a las amenazas naturales y por tanto aumenta el riesgo de afectaciones masivas, bien sea incendios forestales, derrumbes o sabanización.
  • PLANTEAMOS ACCIONES URGENTES, entre ellas: 1° Iniciar las Mesas Técnicas para tratar esta problemática. 2° Realizar sobrevuelo y marcar puntos GPS para establecer Helipuntos, realizar diagnóstico integral del parque en este momento inédito, el cual constituye un punto de inflexión, dados los cambios y la transición tardía entre lluvias y sequía, que se traducen en obligatoria toma de acciones correctivas y preventivas, desde el punto de vista de la protección ambiental.
  • Medidas administrativas ante la sequía entrante: 23 Km de Cortafuego rehabilitados. 60% de avance en la rehabilitación del sistema hídrico. El 4 de Mayo finaliza el curso de capacitación de los Bomberos Forestales.
  • Prohibición vigente de las pernoctas y restricción de ciertas rutas.
  • Medidas administrativas reforzadas por medidas penales.
  • Posible medida precautelativa a favor del Parque, debido a la sequía. Es decir, que la medida administrativa será reforzada prontamente con una penal, a través de una precautelativa, probablemente dentro de 15 días, por lo que seguirán las restricciones, esta vez en previsión de la ocurrencia de incendios forestales, al establecerse la temporada seca.
  • Revisión del PORU (Plan de Ordenamiento y Reglamentación de Uso) y de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio (artículos 234 y 276, respectivamente).
  • Estatus de las poblaciones en el Ávila. Caso Galipán.
  • Criterios técnicos que desaconsejan la desafectación para la elevación de la cota en el Parque Nacional Waraira Repano.
  • Estatus de la Histoplasmosis en el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn (véase http://unamontanadegente.blogspot.com/2011/04/histoplasmosis-en-el-monumento-natural.html). UMDG monitoreará data respectiva y rendirá informes parciales y periódicos.
  • Prohibición vigente de la práctica de deportes extremos: parapente, rapel, canyoning, entre otros.
  • Procedimiento para solicitar permisos para realizar documentales en el Parque.
  • Realización de recorridos para establecer el operativo de vigilancia y control Semana Santa 2011 (exclusivamente autoridades y personal de INPARQUES). 
  • Realización de recorridos conjuntos, a fin de diseñar un plan de cooperación in situ.
Esos fueron algunos de los tópicos abordados, en tan productivo primer encuentro. Seguiremos informando.

1 comentario: