"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, enero 17, 2011

II Foro UNIDOS POR NUESTRO ÁVILA / GUARAIRA REPANO ¡Una Montaña de Gente!

El sábado 12 de Febrero de 2011, de 9:00 am a 1:00 pm, en el auditorio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, ubicada en el edificio homónimo, Calles Cumaco con Arichuna, Urb. El Marqués (detrás del CC El Marqués, a 4 cuadras de la estación del Metro de La California), se llevará a cabo el II Foro UNIDOS POR NUESTRO ÁVILA / GUARAIRA REPANO. ¡Una Montaña de Gente!

En el marco de este importante evento, saga de su primera edición, que se realizó el viernes 6 de Agosto de 2010, la ciudadanía común y consciente, los ambientalistas y los especialistas y académicos realizarán un homenaje a los Guardaparques, más allá de la efeméride correspondiente al día 13 de Febrero, Día Nacional del Guardaparque, y es que estos servidores públicos son los primeros personajes a quienes la colectividad identifica como defensores de nuestros Parques Nacionales, razón por la cual debemos fortalecer su misión lo más posible. Es por ello que propondremos una vez más la creación de la Escuela Nacional de Guardaparques.

Luego se abordará el tema de la posible desafectación del Parque Nacional Waraira Repano con miras a la elevación de su cota para desarrollar proyectos de construcción de viviendas de interés social, recordando el anuncio hecho por el Presidente de la República el 5 de Diciembre de 2010, cuestión respecto a la cual l
os organizadores del Foro y amigos de la causa ambientalista nos hemos pronunciado contundentemente, dejando claro que esperamos no se siga contemplando tal posibilidad. Nuestra posición como especialistas se sustenta en aspectos técnicos y se centra en el hecho de que entre los riesgos naturales y las catástrofes humanas median las políticas públicas, y ello genera responsabilidades muy serias y graves señalamientos, por un lado, y por otro, en lo que consideramos sería un nefasto precedente en detrimento de todo el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, siendo 2011 Año Internacional de los Bosques y en un mundo en el que la preeminencia verde (conciencia, voluntad y acción ambientalista) es cada vez mayor y vinculante.

Otras importantes propuestas concretas y anuncios al país y a la comunidad internacional emanarán de este Foro, conforme se desarrollen los temas, cuya exposición completa está prevista en el orden siguiente:

  1. Homenaje a los Guardaparques. A cargo del Prof. Miyel Rodríguez (Universidad Yacambú)
  2. Vocación de los suelos de la vertiente Norte del P.N. Guaraira Repano (El Ávila). A cargo del Arq° Mario Gabaldón (Universidad Central de Venezuela).
  3. Diversidad biológica existente entre las cotas 120 y 400 de la vertiente Norte del P.N. Guaraira Repano (El Ávila). A cargo del biólogo y abogado Edgard Yerena (Universidad Simón Bolívar).
  4. Homenaje al Dr. José Rafael García, el enamorado y guardián del Ávila. A cargo de los organizadores del Foro.
  5. Una Montaña de acciones por nuestro P.N. Guaraira Repano (El Ávila). A cargo de Cristina Vaamonde Leáñez, directora fundadora de la ONG Una Montaña de Gente.
A continuación se abrirá la ronda de participación, en donde todos los asistentes interesados podrán presentar sus ideas y someterlas de inmediato a consideración. La concurrencia podrá integrarse a diferentes Comisiones de Trabajo o Mesas Técnicas, creando un vínculo con la organización y su ampliación y proyección en el espacio y el tiempo.

Para firmar tanto física como electrónicamente a fin de evitar el aumento de la cota en el P.N. Waraira Repano, hemos colocado a disposición de las personas nuestra página www.unamontanadegente.org, en donde encontrarán el enlace a la planilla digital respectiva, así como también el formato imprimible, en nuestro apartado "Campañas". Todos los fines de semana tenemos puntos de recolección en la Av. Boyacá o Cota Mil, a la altura del acceso al sector Sabas Nieves del Parque Nacional Waraira Repano (Altamira). También están recolectándose rúbricas en las universidades y a la salida de algunas estaciones del Metro, así como en plazas y centros comerciales, en la ciudad de Caracas.

Para mayor información y contacto directo con nuestra ONG, sigue nuestra cuenta en Twitter @1montanadegente y nuestro Facebook UNA MONTAÑA DE GENTE, escríbenos a cristina@unamontanadegente.org o llámanos al 0416-4116569.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada