"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, enero 07, 2011

Una Montaña de Gente en 2011

Caracas, jueves 6 de Enero de 2011
Departamento de Prensa de Una Montaña de Gente
Especial.-
2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
Según resolución A/RES/61/193 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 20 de Diciembre de 2006, se declaró el 2011 como AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, a fin de promover su conservación y la de los árboles fuera de ellos, en todo el planeta. Venezuela es uno de los países adheridos a diferentes convenios internacionales en materia de preservación y defensa del ambiente y la biodiversidad. Una Montaña de Gente, en calidad de ONG ambientalista, tiene entre sus propósitos de este año divulgar información al respecto y realizar acciones directas e indirectas para que los principios y objetivos conservacionistas se cumplan a cabalidad, en especial los relativos a la protección de los espacios forestales: Parques Nacionales, ABRAES (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) y zonas verdes urbanas y no urbanas, en general.
Día del Guardaparque
El 13 de Febrero de 2011 celebraremos el Día del Guardaparque, y nuestra petición en favor de la distinguida y noble labor de estos admirables servidores públicos es la creación de la Escuela Nacional de Guardaparques de Venezuela, para sistematizar su formación, incrementar su capacitación, obtener una calificación profesional de primera, con validez internacional, mejorar sus condiciones laborales y enaltecer el cumplimiento de su misión.
Dos temporadas
De acuerdo con nuestro régimen de pluviosidad anual, entre los meses de Noviembre y Abril tiene lugar la temporada de sequía, y entre Mayo y Octubre ocurre la temporada de Lluvia. En la temporada de sequía 2009-2010 se registraron numerosos incendios forestales en Venezuela, afectando gravemente a nuestros Parques Nacionales (Waraira Repano, Guatopo, Henri Pittier, Canaima, entre otros). El 21 de Octubre de 2010 Una Montaña de Gente dio inicio a su primera Campaña semestral, denominada Temporada de Sequía NO ES IGUAL a Temporada de Incendios, con el objeto de hacer del conocimiento de toda la población nacional el hecho de que en nuestro país no existen los incendios forestales espontáneos. Absolutamente todos guardan relación con el factor humano, ya sea por desconocimiento de las normas que como usuari@s de los Parques Nacionales y ABRAES y visitantes de las zonas verdes en general, debemos acatar, o bien por incumplimiento deliberado de dicha normativa, e incluso por acciones criminales de ciertas personas, que inician estos incendios intencionalmente y a quienes debe aplicársele todo el peso de las Leyes venezolanas.

Es así como nos hemos trazado la meta de promover la conciencia ambientalista y activar a la ciudadanía para que esté vigilante ante los riesgos y las situaciones y personas sospechosas. ¡NO MÁS INCENDIOS FORESTALES NI DE VEGETACIÓN EN GENERAL!, en ningún Parque Nacional o ABRAE de Venezuela.

Camino al Pico Oriental de la Silla de Caracas | Ene. 1, 2011


A partir de Mayo y hasta Noviembre 2011 estaremos nuevamente a la disposición de las autoridades competentes -Coordinaciones de cada uno de los Parques Nacionales, INPARQUES, Ministerio de Ambiente- para sumarnos activa y permanentemente a las Jornadas de Plantación previstas en el Ciclo 2011 de la Campaña Nacional de Reforestación. En 2010 llevamos a cabo 24 Jornadas, logrando plantar más de 11 mil árboles y arbustos de especies forestales aptas, en el P.N. Waraira Repano (vertiente Sur, sectores Estribo de Duarte, Maripérez y Semillero de Catuche) y en la parte alta del Parque Zoológico de Caricuao. Este año esperamos superar la participación, tanto en frecuencia como en número de voluntari@s y calidad del trabajo desempeñado.
La información tiene poder organizativo
Es por eso que invitamos a todos los especialistas y activistas a trabajar coordinadamente por nuestros objetivos comunes y mancomunar esfuerzos sostenidos para garantizar su adecuada y oportuna difusión, y a toda la ciudadanía a estar pendiente de nuestras noticias e iniciativas, para lo cual colocamos a su disposición los siguientes datos de contacto:

Móvil: 0416-4116569
Correo-e: cristina@unamontanadegente.org
Página web: www.unamontanadegente.org
Twitter: @1montanmadegente
Facebook: Grupo UNA MONTAÑA DE GENTE Página UNA MONTAÑA DE GENTE Perfil Una Montaña de Gente
Blogs: www.unamontanadegente.blogspot.com | www.cris-unamontanadegente.blogspot.com | www.requeteverde.com

2 comentarios: