"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, enero 17, 2011

Una Montaña de Gente quiere luchar por El Ávila

Una Montaña de Gente quiere luchar por El Ávila
Desde diciembre recolectan firmas contra la elevación de la cota

Voluntarios apoyan en la recaudación de rúbricas (KISAI MENDOZA)
 
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de enero de 2011

Primero se organizaron para defender a El Ávila y otros parques nacionales de las llamas, pero justo cuando iban a empezar su campaña sobre la sequía, el anuncio del presidente sobre sus intenciones de modificar la cota de construcción en el Waraira Repano les hizo cambiar los objetivos y la estrategia.

Así fue que los creadores de la organización Una Montaña de Gente decidieron iniciar, el pasado 6 de diciembre, la recolección de firmas para defender El Ávila de posibles construcciones. Ya llevan un poco más de cinco mil y la meta es recaudar diez mil para llevarlas a la nueva comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

"Al principio nos resultó difícil, porque no muchas personas conocían las intenciones del presidente y su propuesta, pero poco a poco la gente se ha puesto al tanto y nos han ayudado", cuenta Cristina Vaamonde, directora de Relaciones Públicas del grupo que reúne a ambientalistas, geólogos, biólogos y gente "común y consciente" que desea apoyar la propuesta de la organización.

Para los miembros de Una Montaña de Gente las razones por las que no se debe construir en las faldas del cerro son más que evidentes. Además de la necesidad de mantener áreas verdes y de la biodiversidad, con las recientes lluvias quedó claro que no son terrenos estables. La evidencia de los derrumbes aún se puede ver en la Cota Mil.

Y a pesar que el tema no ha sido mencionado nuevamente por las autoridades, Vaamonde teme que de igual manera el gobierno esté trabajando en el proyecto, por eso seguirán recolectando rúbricas. Calculan que en tres semanas ya tendrán el consentimiento de las diez mil personas para ir a la AN. Recuerda que esta no es la primera vez que los ciudadanos se organizan para defender el Waraira Repano: en el 2005 se recogieron seis mil rúbricas con en mismo fin.

Asimismo, los miembros del grupo sostienen que la desafectación de los terrenos en el parque nacional supondría la legalización de las invasiones que ya se han realizado en ciertos sectores. Consideran que ir en contra de un parque, pone en riesgo el futuro de todo el sistema nacional de parques.

Pero el trabajo de este grupo ambientalista no se limita únicamente a esta actividad. La campaña semestral "Temporada de sequía no es igual a temporada de incendios" y la preparación para el ciclo de reforestación son algunas de las iniciativas que plantean para el 2011. En la primera jornada de reforestación se plantaron once mil árboles y este año esperan repetir la experiencia.

Asimismo, el sábado 12 de Febrero estarán participando junto a especialistas en el II Foro Unidos por El Ávila, a realizarse en el auditorio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, ubicado detrás del Unicentro El Marqués.

La organización Una Montaña de Gente cuenta con 12 personas en su directorio, pero parte importante del trabajo se realiza con el apoyo de los voluntarios. Las personas interesadas en colaborar con el grupo se pueden poner en contacto a través de la cuenta de twitter @1montanadegente, a través del grupo de Facebook Una Montaña de Gente, en la página web www.unamontanadegente.org y por el teléfono 0416-4116569.

No hay comentarios:

Publicar un comentario