COMUNICADO PARA LA RESTITUCIÓN Y FORTALECIMIENTO
DEL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE
RESUMEN
Autoras:
Francia Motta S. y Marisela Rabascall
Como producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo, (Suecia del 5 al 16 de junio de) en 1972, con la asistencia de 113 países, donde por primera vez se debatió sobre la problemática ambiental que se avecinaba, se exhorta a los Estados signatarios a introducir las recomendaciones y principios derivados de esta conferencia en el ordenamiento jurídico de cada país. En este sentido la Declaración de Estocolmo de 1972, por el grado de consenso internacional que generó y por la profundidad de sus conceptos, se convirtió en la “Carta Magna” del Derecho Internacional Ambiental.
El Estado Venezolano como país miembro signatario de las Organización de Las Naciones Unidas (ONU) y atendiendo a las recomendaciones de ese evento internacional junto al trabajo de un equipo de profesionales visionarios que habían entendido la importancia de la protección de los innumerables recursos de nuestro país, decreta en 1976 la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, conocido como el MARNR, convirtiéndose de esta manera en el primer país de Latinoamérica que logra implantar políticas y directrices para la conservación de los elementos naturales, dictando leyes posteriormente que permitieron la ordenación del territorio y la penalización de afectaciones, así como el control de la ejecución de los planes de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y la creación de las distintas ABRAE, espacios a conservar por su importancia estratégica tanto en el ámbito natural como socio productivo. De esta manera se da protección al 40% del territorio nacional para mitigar las afectaciones producto de las actividades propias del crecimiento del país, estando incluido en estas áreas el Sistema Nacional de Parques, constituido por 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales, y aproximadamente 76 parques de Recreación, actualmente administrados por el Instituto Nacional de Parques adscrito a este despacho.
La estructura de este
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), según está
publicado en la página oficial de este ente,
http://www.minamb.gob.ve,
está compuesta por cuatro despachos,
cada uno encargado de funciones
específicas muy relevantes Toda esta estructura organizativa tiene la misión de
conservar el ambiente, y hacer cumplir
la extensa y valiosa normativa legal existente en el país, así como los
convenios y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela en materia
ambiental.
El patrimonio natural de nuestro país para garantizar la vida de futuras generaciones.
Por otro lado, en el documento
titulado “EL PLAN DE LA PATRIA. PROGRAMA DE GOBIERNO BOLIVARIANO 2013 –
2019” por el cual se rige el Gobierno
actual, se formulan las directrices a atender en el país en el período
indicado. Las referidas en materia ambiental están dispersas (párrafos en
páginas 28, 32, 61, 79, 101, 105 y 106) y todas están contempladas dentro de
los objetivos del MPPA, las cuáles pueden ser desarrolladas con la estructura
actual del Ministerio del Poder Popular
para el Ambiente. El único convenio considerado en ese Plan es la Convención
Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto,
obviando el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar, de gran
valor, así como muchos otros.
Este organismo, ha sorteado durante 36 años, conflictos con autoridades nacionales, regionales, locales, políticos, empresarios y comunidades. No obstante siempre respetado, por considerar la importancia de su misión la cual se sustenta en conservar.
Sin
embargo, a pesar de esta estructura y responsabilidades, hoy se le da una
estocada y pasa a fusionarse con el Ministerio del Hábitat y Vivienda,
organismo cuya principal función está basada en la construcción de viviendas, muchas
de ellas sin respetar las variables urbanas y ambientales, como es el caso de
las recientes deforestaciones en el Fuerte Tiuna, construcciones en los parques nacionales Médanos de Coro y
Henri Pittier, Parque de Recreación Universal de La Paz, ubicado en Caricuao. La mayoría de
ellos sin la elaboración de los Estudios
de Impacto Ambiental y Socio Cultural (EIASC), de obligatorio cumplimiento
según lo establece el Artículo 129 de la Constitución vigente, aunado a
trabajos llevados a cabo por otros entes
como la reciente construcción de un puente en el Parque Nacional Laguna de la
Restinga, sin ningún tipo de evaluación ambiental que permita desarrollar
medidas, preventivas, mitigantes o correctivas, a esto se suma la
situación ambiental del Lago de Valencia y el crecimiento de las intervenciones con fines
mineros en el Sur del país, en especial de la cuenca del río Caroní, donde se genera la energía
eléctrica que consume el 72% de la
población de Venezuela y parte de los
países vecinos como Colombia y Brasil. Todos estos hechos han derivado en una deuda en pasivos ambientales y la pérdida
de nuestro patrimonio ambiental, por lo
que organizaciones y colectivos ambientales han venido exponiendo preocupación
y dando señales de alarma.
Ahora bien, ante esta
decisión de fusión anunciada el día 02/09/2014, nos preguntamos:
·
Si en nuestra Carta Magna, se le da rango Constitucional al
tema ambiental,
¿por qué se le quita
su relevancia dentro de la estructura organizativa del Ejecutivo Nacional?
·
¿Por qué siendo el ministerio
rector de las políticas ambientales de nuestro hermoso país (noveno en
biodiversidad del mundo, territorio de cuencas hidrográficas generadoras de
agua y energía eléctrica y sustento de actividades socio productivas, con un Sistema
Nacional de Parques, representativo de una diversidad de paisajes marino costeros, sierras nevadas, pasando por
selvas nubladas y el Parque Nacional “Canaima”
con su imponente Kerepakupai-merú
Salto Ángel, el más alto del Mundo, Patrimonio Natural de la Humanidad1994), es fusionado con el Ministerio de la
Vivienda y Hábitat, cuyas principales actividades están basadas en el
desarrollo de obras de ingeniería civil, con sus respectivas implicaciones,
deforestaciones y movimientos de tierra?
·
¿Cómo quedan las Direcciones de Cuencas, Bosques y
Biodiversidad? ¿Quién acreditará los EIASC?
·
¿Cómo
un ente con funciones tan vitales y singulares, queda subordinado a un
Ministerio con funciones dirigidas a ejecutar actividades capaces de degradar
el ambiente? En especial, cuando en esta
fusión se elimina por completo el
término Ambiente., definido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta
Oficial 5833 del 22/12/2006) como un “conjunto
o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o
sociocultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y
condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que
interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinados”.
Por otro lado los objetivos de los dos entes son analizados y
estudiados a escalas cartográficas distintas, y requieren capacitación
diferente del personal profesional y técnico para abordar las actividades
inherentes de cada uno.
Consideramos
que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente debe dársele el valor que tiene como ente
rector de las políticas ambientales, sustentadas en los derechos
constitucionales y regulador de las
actividades que vienen desarrollando tanto las instituciones gubernamentales (local,
municipal, regional, estadal y nacional) y empresas privadas, en
correspondencia con el concepto de ambiente citado y en el marco del Desarrollo
Sustentable, “desarrollo
que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para
que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".
VENEZUELA ha sido pionera en
materia ambiental en América y debe continuar siéndolo, mediante el
fortalecimiento de la participación de la comunidad ambientalmente responsable, y
sensibilizada en el valor de nuestra biodiversidad, así como de nuestros recursos naturales y su importancia para la
vida actual y futura.
En este sentido, nosotros
los signatarios de este documento solicitamos la revisión de esta fusión devolviéndole
su jerarquía ministerial, a los fines de poder seguir teniendo un ente rector de las políticas ambientales de
nuestro país garantizando de esta manera la protección de la biodiversidad, y el
aprovechamiento sustentable de nuestros recursos en función de la mejora de la
calidad de vida de la población.
Firmas:
Francia
Motta Salinas
|
Dra. en
Ecología. Lic. en Geografía. Profesora. UCV.
|
Marisela Rabascall
|
Ing.
Agr. Especialista en Manejo de Áreas Protegidas.
|
Beatriz Olivo
|
Lic. en
Geografía. Consultora Ambiental
|
Diana Gonzalo
|
Ing.
Consultora Ambiental
|
Claudia Roffé
|
Lic. en
Geografía. Consultora Ambiental
|
Rosa Estaba
|
MSc.
Ordenación del Territorio. Profesora UCV.
|
José Arismendi
|
Especialista
en Geomorfología. Profesor. UCV
|
Temístocles Rojas
|
Lic. en
Geografía. Profesor Jubilado. Universidad Central de Venezuela.
|
Keybis Vega
|
Estudiante
de Arquitectura. UCV
|
Cleyra Uzcátegui
|
Community
manager. El Nacional.
|
Evelyn Blanco
|
Contadora
Pública.
|
Gianni Napolitano
|
Arquitecto.
Docente. UCV.
|
Luis Arriaga Carrillo
|
Ingeniero
Agrónomo. MSc. Planificación Agrícola. Consultor Ambiental.
|
Franklin Rojas-Suárez
|
Biólogo.
PROVITA.
|
Bernardino Herrera León
|
Historiador.
Profesor UCV.
|
Judith Rosales
|
Dra. en
Geografía, Profesora UNEG. Áreas: cuencas hidrográficas, bosques ribereños,
humedales, sabanas.
|
Leonardo García
|
Estudiante.
Universidad Central de Venezuela.
|
Adriana Y. Paolini M.
|
Doctorado
en Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y
su Relación Medioambiental
|
Armando José
Rangel Gutiérrez
|
Geógrafo,
Jubilado de INPARQUES Y MPPA
|
Nalúa Rosa Silva Monterrey
|
Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional
Experimental de Guayana.
|
Miguel Mata
|
Universidad Nacional Experimental De Guayana.
|
María Eugenia Prieto Machado
|
Docente
de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Cátedras:
Educación Ambiental y Ecología Social
|
Radharani Medina
|
Bióloga, Directora de Gestión Ambiental del Municipio El
Hatillo
|
Hugo Orlando
Padilla Rojas
|
Ingeniero
del Ambiente (UGMA)
|
Nila Pelligrini
|
Dra.
Educación Ambiental. USB
|
Dra. Cecilia Gómez Miliani
|
UNELLEZ
y Coordinadora de VITALIS en Barinas
|
Iokiñe Rodríguez
|
Dra.
Conflictos Socio Ambientales.
|
Omar A. Pacheco C
|
Ing.
Forestal INPARQUES
|
Ana María Fernández
|
Phd In Comparative Literature
|
Leonardo García
|
UCV
|
Jafet M Nassar
|
Laboratorio de Biología de Organismos
Centro de Ecología. IVIC |
Joaquín Benítez
|
Ingeniero.
Dirección de Sustentabilidad Ambiental (Director). Universidad Católica
Andrés Bello.
|
Luis Rafael Laya
|
Ingeniero.
Dirección de Sustentabilidad Ambiental (Director). Universidad Católica
Andrés Bello.
|
Vladimir Valera
|
Profesor.
Departamento de Estudios Ambientales. UNIMET
|
Eglée López-Zent
|
PhD.
Investigadora Asociada Titular III
Lab
Ecología Humana IVIC
|
Mari Vargas
|
Ingeniero.
UNELLEZ. Especialista en Ciencias del Suelo y Consultora Ambiental.
|
Rafael Blanca M.
|
MSc.
Investigador Ciencias Ambientales.
|
Humberto Tirado
|
Ingeniero.
INIA ( Jubilado)
|
María Adela Mendoza
|
Profesora UNELLEZ Barinas. Geógrafo, MSc. en Ciencias
Ambientales.
|
Sergio Milano
|
Doctor.
Docente. Universidad Nacional Experimental de Guayana
|
Karinya
Francis Marín
|
Profesor Jubilado de UNELLEZ BARINAS
|
Carelia
Hidalgo López
|
Docente. Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”
|
Ildemaro
González
|
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Docente en Universidad
Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales. UNELLEZ. Guanare,
Portuguesa.
|
Antonio J.
González-Fernández
|
Vicerrectorado de Producción Agrícola de La UNELLEZ.
Asociación Civil "Centro de Investigación y Manejo de Fauna - MANFAUNA". Guanare, Edo. Portuguesa |
José Ovidio
Flores
|
Doctor. Profesor Titular de la UNELLEZ. Guanare
|
Haymara Álvarez
|
Profesora. Universidad “Simón Bolívar”
|
Carol Valery
|
Profesora. UNEG.
|
Ing.
Msc Marco Estrada
|
Prof. del Posgrado en Agricultura Tropical. UDO-Monagas.
Prof. de Cartográfica. Escuela de Ingeniería del Ambiente y los
Recursos Naturales. UGMA-Maturín
|
Teresa
Cortes
|
Escritora
|
Carmen Carrasquel
|
Biólogo Especialista Ambiental
|
Edwar Ara
|
Ing. Consultor Ambiental
|
Ricardo Azuaga
|
Profesor. Escuela de Artes. UCV
|
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