"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, marzo 14, 2011

Un ejército de voluntades defiende el ambiente

Los viveros escolares se convirtieron en una fortaleza
Los viveros escolares se convirtieron en una fortaleza | Silvino Castrillo

Un ejército de voluntades defiende el ambiente
IRAMA DELGADO / idelgado@cadena-capriles.com | domingo, 13 marzo 2011 09:38 a.m.

Guatire. Se mueven como hormigas, sacan tiempo de sus agendas, unen fuerzas, multiplican voluntades y no desmayan. El perfil no es de un extraterrestre, si no de los ecologistas de Miranda.

En el entendido de que el cuido del Planeta Tierra comienza en sus comunidades, estos movimientos mantienen su lucha por la conservación ambiental.

En el estado hay tres frentes comprometidos con el equilibrio ecológico. Uno lo constituyen los grupos voluntarios, que trabajan con las uñas y en ocasiones sostienen luchas frontales con verdaderos gigantes, como empresas e industrias, para cuidar las fuentes de agua, plantas y animales en parques, playas, ríos y áreas verdes.

Lo hacen sin recibir aportes económicos de organismos públicos o privados; tampoco cuentan con una sede. Trabajan en los espacios que consideran que deben ser rescatados del deterioro y la contaminación. Cinco de estas agrupaciones están en Altos Mirandinos, formadas en 2008 por iniciativa de los ahora llamados consejos comunales; y dos operan en Plaza, fundadas a lo largo de 17 años.

Paralelamente a estos grupos y bajo la sombra de la llamada Misión Árbol, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha promovido la formación de 231 comités conservacionistas en escuelas y comunidades de las cuatro subregiones mirandinas, según información oficial. Estos comités reciben aportes para la creación de viveros. Alumnos, docentes y vecinos tienen la tarea de proveer plantas para la recuperación de espacios y la reforestación de áreas afectadas por la sequía e incendios.

La Gobernación de Miranda suma a otro número de personas para combatir los problemas ecológicos, mediante las alianzas estrategias. Evelyn Pallota, directora de Ambiente, informó que trabajan con organizaciones, como la Federación Scouts de Venezuela, Una Montaña de Gente, Fundación Agua Viva y Fundación Telefónica.

Este mes reactivarán la conformación de brigadas ambientalistas para articular una red ecológica. Recibirán entrenamiento, educación y herramientas para lograr un trabajo sólido y permanente en la región mirandina.

Hay buenos semilleros en Plaza y Zamora Guatire. La creación de cuatro viveros especializados y la formación de brigadas juveniles son dos de los proyectos de El Totumo de Guarenas, una organización que trabaja a favor del ambiente desde 1994.

El economista Manuel Sulbarán, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo que la intención es propiciar la siembra de bambúes, una especie que está en disminución y que es importante para la conservación de la Cuenca de Río Grande, que abarca los municipios Plaza, Zamora y Acevedo.

También desarrolla un trabajo en sectores rurales del sur de Guarenas, para que adopten la producción de forraje verde hidropónico para la alimentación de animales de granja.

La otra organización guarenera activa es Rumbo Ecológico, que ahora está dedicada a crear una red virtual para el intercambio de información a favor del ambiente, con personas y organizaciones de todo el mundo.

Coromoto Ojeda, una de sus fundadoras, dijo que el trabajo ha sido muy difícil, debido a que han tenido poco respaldo de la Alcaldía de Plaza. En 2007, el grupo apoyó a la comunidad de la carretera vieja para determinar si el agua que ingerían, procedente del río Izcaragua, estaba contaminada.

Guatire cuenta con la Fundación Amigos del Camino, establecida hace 7 años. Es un grupo de voluntarios vecinales, que en 2009 se sumó a la Misión Árbol, recibió Bs 14 mil y creó un vivero cerca de la zona protectora del Warairarepano.

Pedro Moreno, uno de sus miembros, indicó que cuentan con 6 mil plantas de diferentes especies. Este año, la organización retomará el programa Los Amigos van al Aula, para dictar talleres de conservación y valores, además de crear brigadas escolares defensoras del ambiente.

Comités tuyeros por el rescate de los espacios Maurin Hernández/Interpren
mhernandez@cadena-capriles.com
Charallave.
Desde 2008 los grupos ecológicos han ganado terreno en los Valles del Tuy, con la iniciativa del programa Misión Árbol, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

A la fecha, están registradas 71 organizaciones, de las cuales 56 son comités conservacionistas constituidos en instituciones educativas. Estas figuras se han encargado de recuperar las áreas verdes tanto de las escuelas como de sus zonas adyacentes.

La intención es que los niños y jóvenes sean multiplicadores del conocimiento y promotores de la importancia de la conservación de los recursos naturales, según explica Edgar Trejo, director ambiental estadal por el Ministerio del Ambiente.

"El proyecto Misión Árbol está desplegado en los seis municipios tuyeros; trabajamos con niños de educación inicial, especial hasta universitarios".

Los consejos comunales, a través de los comités de ambiente, se involucran en la recolección de semillas y siembra de especies frutales y ornamentales.

"Los espacios que sirven como improvisados botaderos de desperdicios son rescatados por los brigadistas, con la intención de crear una conciencia ecológica", informó.

Productividad. En la subregión han sembrado alrededor de 62 mil plantas, entre apamate, cují, samán, flamboyán, araguaney, jabillo, carocaro, limón, naranja, aguacate y guanábana. De éstas, han germinado 40 mil, que serán transplantadas en 100 hectáreas en los Valles del Tuy.

"Los grupos conservacionistas cuentan con promotores capacitados para dar asistencia técnica y velar por el buen uso de los recursos asignados por el gobierno nacional", dijo.
Entre los espacios recuperados están las riberas del río Tuy y los tramos viales entre municipios. "Para finales de este mes, esperan inaugurar más de 10 viveros en instituciones educativas de la zona".

Fuente:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Un-ejercito-de-voluntades-defiende-el-ambiente.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario