Se reproduce el texto del pronunciamiento efectuado por la Escuela de Comunicación Social ante la situación país y los hechos acontecidos a partir del 12-2-2014.
Habla la Escuela de Comunicación Social UCV
Toda vez que el derecho a la información es garantía del ejercicio ciudadano y fundamento de la democracia, el Consejo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en sesión Nº 554, acordó pronunciarse sobre:
- Los medios estatales tienen carácter público. Por tanto están en la obligación de informar de manera oportuna, veraz e imparcial y dar cobertura plural a los diferentes sectores que representan a la sociedad venezolana. La negación de información a la ciudadanía en el Sistema de Medios Públicos no contribuye a la solución de la situación conflictiva que vive el país.
- Los medios de comunicación de carácter privado tienen la obligación de informar adecuadamente. Negarle información a la colectividad desdice de sus responsabilidades sociales, legales y constitucionales.
- La ciudadanía no debe hacerse eco de informaciones no confirmadas ni contribuir a darle un carácter viral a mensajes (textos, imágenes, videos) que pudieran ser tergiversados y manipulados en función de intereses poco claros en las redes sociales.
- Sin dejar de reconocer la labor que cumplen nuestros egresados y los profesionales de la información que ejercen en un contexto francamente hostil, les exigimos el cumplimiento de sus deberes constitucionales y profesionales. El deber de informar garantiza el derecho a estar informados de los venezolanos. En consecuencia les exigimos el acatamiento a la normativa establecida en la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista y el Código de Ética del Periodista Venezolano.
Rechazamos:
- La hegemonía comunicacional del gobierno, así como su victimización en los discursos oficiales.
- Las amenazas físicas y psicológicas a los periodistas y comunicadores sociales.
- Las agresiones a los periodistas y profesionales de la información.
- La detención arbitraria de profesionales de la información, así como la incautación de equipos.
- La autocensura y la censura.
- El blackout informativo.
- La utilización del marco legal con fines represivos.
- El manejo parcializado e interesado de la información.
- El control técnico discrecional de las telecomunicaciones.
- La difusión de contenidos manipulados por distintos sectores, a través de las redes sociales.
La Escuela de Comunicación Social de la UCV pionera en los estudios del periodismo y de la comunicación social en el país, baluarte en la defensa de las libertades, valores y principios democráticos, exhorta a los diferentes actores a cumplir con los preceptos constitucionales.
Ciudad Universitaria de Caracas, 19 de febrero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario