"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, febrero 26, 2012

"Parque Nacional Médanos de Coro"

Otro delito ambiental casas en el desierto de Falcón

parque_falconEl Ministerio de las Comunas ha intentado construir sin autorización en terrenos protegidos del Parque Nacional Médanos de Coro, según un informe técnico elaborado por personal del Instituto Nacional de Parques en septiembre de 2011. Al caso, denunciado por ambientalistas de Aragua, se suma uno ocurrido en el Parque Nacional Médanos de Coro, en el estado Falcón, cuya alerta fue hecha por personal técnico de Inparques en un informe del 8 de septiembre de 2011, que fue enviado a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

El documento, elaborado por el jefe de la División de Parques Nacionales, Francisco Contreras y los funcionarios Ángel Mora y Sulay Arcila, advierte sobre el proyecto de construcción de viviendas en un terreno localizado dentro de esa área protegida. El proyecto, denuncian en el informe, "se esta realizando de manera impositiva por parte del Ministerio de las Comunas, que se está saltando todos los trámites administrativos legales; por consiguiente, no cuenta con la respectiva autorización emitida por el Instituto Nacional de Parques, afectando de esta manera todo el trabajo social que se viene desarrollando en las comunidades que hacen vida en este importante parque nacional".

Denuncian que el área donde se pretende realizar el proyecto urbanístico para tres consejos comunales (que no están situados dentro de los linderos del parque) se encuentra ubicada en la "zona de servicios" que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque (que data de 1995), sólo permite actividades de investigación científica, educación, guardería ambiental, recreación e instalaciones para la prestación de servicios turísticos. Los funcionarios informaron que el director de la región Falcón les dijo que había recibido "una llamada de la alta gerencia de Inparques, en la que le daban instrucciones de no intervenir en los trabajos para la construcción de dichas viviendas por parte del Ministerio de las Comunas".

Advierten que una comisión de la Guardia Nacional también estaba "custodiando los trabajos". En la remoción de terreno fue afectada la vegetación xerófila propia de esa zona desértica. El equipo técnico concluye: "los parques nacionales no son para resolver problemas habitacionales de las comunidades y más aún cuando dentro del Parque Nacional Médanos de Coro existen poblados con los mismos problemas de viviendas a los que durante 37 años, desde que fue decretado el parque nacional, se les ha impedido con basamento legal la construcción".


Otro delito ambiental casas en el desierto de Falcón
El Ministerio de las Comunas ha intentado construir sin autorización en terrenos protegidos del Parque Nacional Médanos de Coro según un informe técnico ...
www.vlinea.com/index.php?option=com...


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN

Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

unamontañadegente
+58 414 3149655 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario