"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, febrero 26, 2012

Acerca del derrame petrolero en el Río Guarapiche

JESUS MARIA LUGO PEÑA

Derrame de 300 barriles de crudo invade morichales

mori Derrame de 300 barriles de crudo invade morichalesGran parte de la vegetación que rodea los morichales se perdió al quedar el río Tascabaña inundado por crudos petroleros en lo que voceros de esa comunidad Kariña, próxima a Cantaura, en el sur del Estado Anzoátegui, describen como un desastre ambiental.
 El siniestro se detectó en tuberías que transportan crudo de varias locaciones petroleras, hasta los tanques de almacenamiento de Tank-Farm, para el oleducto El Tigre-Puerto La Cruz.
El concejal indígena Benito Machuca, presidente de la cámara municipal de Cantaura, estima que al menos 300 barriles de crudos derramados por la filtración de una tubería están afectando el suministro de agua para 800 vecinos, siembras, ganado y animales domésticos. Los lugareños creen que pudieran ser más de mil barriles.
Pdvsa movilizó  tres camiones del tipo vacuum (con equipos y hombres para la recolección de petróleo), pero hasta el momento no ha emitido ningún comunicado de prensa, ni la gerencia del distrito San Tomé ha dado información sobre el caso a los periodistas locales. La tubería rota, al parecer fue reemplazada.
"A la comunidad indígena de Tascabana, parece que le han caído las siete plagas de Egipto", dijo Miguel Ávila, uno de los residentes del lugar, al hacer referencia a los problemas ambientales que acosan a la población Kariña, cuya principal fuente de abastecimiento natural de agua -el río Tascabaña- está desde hace cuatro años parcialmente afectada por  emanaciones de gas, provenientes de 40 pozos petroleros, desde hace 30 y 40 años inactivos.
Ávila afirmó que por causa del fenómeno de los escapes de gas  las aguas del río son utilizadas para lavar y otras necesidades domésticas, pero  no son aptas para el consumo  humano. Solo en algunas áreas son utilizables para los animales y algunas siembras, con rudimentarios sistemas de riego.
El derrame de crudo que los está afectando desde el pasado miércoles, se produjo en una de las tuberías ha vertido alrededor de mil barriles de crudo al lecho del río afectando aguas, fauna acuática y vegetación en pleno morichal. Esta cifra difiere enormemente de la dada a conocer por el concejal Machuca  en Cantaura. Este estima que se han derramado 300 litros.
Al parecer se basa en fuentes de Pdvsa "Esto comenzó el miércoles por la noche. La emergencia no se atendió a tiempo. Fue este viernes cuando comenzaron a utilizar camiones vacuum  para tratar de recoger esa gran cantidad de petróleo regado, que se ha desplazado a lo largo del río Tascabaña, hasta el río Guanipa, uno de los más importantes del sur de Anzoátegui", dijo Avila.
La comunidad de Tascabaña y otras áreas indigenas cercanas, estaba ayer reunida en asamblea. Hay gran malestar colectivo por el problema.
"Nosotros, como comunidad afectada, que en gran parte nuestro modo de vida depende de este río ahora moribundo, estamos dispuestos a tomar medidas drásticas, como la toma de la carretera nacional El Tigre-Cantaura, sino se aceleran los trabajos de saneamiento del río", dijo Avila.
Pese a que por parte de Pdvsa hasta el momento no hay información sobre  las causas de la rotura de la tubería, uno de los empleados de la empresa que ayer se encontraba en el lugar del derrame, no descartó que esta contingencia sea " producto de un sabotaje", pero aclaró que "serán las investigaciones abiertas por la empresa, lo que determinará las responsabilidades". Pidió omitir su nombre.
Ultimas Noticias

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN

Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

unamontañadegente
+58 414 3149655 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario