"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, diciembre 06, 2016

El principio 10. Avances en materia de información, participación y justicia en materia ambiental


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 6 de diciembre de 2016, 13:07
Asunto: El principio 10. Avances en materia de información, participación y justicia en materia ambiental
Para:


El próximo día 10 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos Humanos. Para conmemorar esa fecha a lo largo de esta semana estaremos enviando varios artículos y textos relacionados con derechos humanos y temas ambientales.

En el día de hoy les comparto un artículo presente en la página Web de la CEPAL en relación con los avances de las negociaciones regionales relacionadas con el llamado Principio 10.

Estas negociaciones están dirigidas a lograr un acuerdo regional que facilite la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, presentes en el mencionado Principio.

Este principio indica que:"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes" (subrayado mío)

El Principio 10 forma parte de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo firmada en Río de Janeiro en 1992. Posteriormente, durante la Conferencia de Río+20 celebrada en junio del 2012, los países de la región de mérica Latina y el Caribe se comprometieron a desarrollar un acuerdo que permita la aplicación del principio 10, con enfoque regional.
 
A partir de ese momento se inició un proceso de negociación que ha llevado a la realización de una serie de rondas de negociación, cuya quinta reunión se realizó en el mes de noviembre pasado en Santiago de Chile.

Resulta claro la importancia de estas negociaciones ya que el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana son elementos clave para lograr la sustentabilidad de los países, así como el respeto y avance en el disfrute de los derechos humanos ambientales. Pero también, en esas negociaciones podemos ver las dificultades para lograr que muchos países de la región reconozcan y operativicen este principio, lo que obligaría a los gobiernos a abrir vías de participación ciudadana y procedimientos de información transparentes y verificables. 

Por tales razones la sociedad civil de Venezuela, articulada con sus aliados en el resto de la región necesitan hacerle seguimiento a estas negociaciones y así promover y exigir el logro de un acuerdo efectivo capaz de dar respuesta a las necesidades de participación e información de toda la ciudadanía.

El artículo sobre los avances de estas negociaciones se encuentra en la página Web de la CEPAL en el enlace. http://www.cepal.org/es/comunicados/paises-avanzan-la-construccion-un-acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la


Saludos

Alejandro



--
********************************************
Dr. Alejandro Álvarez Iragorry
Consultor en Procesos Socioambientales y Desarrollo Sostenible
e-mail: alvareziragorry@gmail.com
Blogs: Foro Tuqueque: http://forotuqueque.blogspot.com NotiAmbienteVE: http://notiambienteve.blogspot.com/
En Twitter: @aalvarezi
En Skype: alejandro.alvarez.iragorry
********************************************



--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la UICN | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Vocera de Madres, Padres y Representantes del 5°H | UEN El Libertador

Defensora Activa del Foro Penal Venezolano FPV

Miembro del Movimiento Social por la Democracia

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario