"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, junio 28, 2016

CIV presentará a la AN propuestas a la crisis del agua en Región Central


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán Benedetti
Fecha: 28 de junio de 2016, 5:42
Asunto: CIV presentará a la AN propuestas a la crisis del agua en Región Central
Para:


CIV presentará a la AN propuestas a la crisis del agua en Región Central, comenzando por NO EXCLUIR Las Obras de saneamiento y proyectos varios de control de nivel del Lago de Valencia con riego agrícola ADA, aprobados en Solución Oeste hace 23 años, y los cual aùn no han sido ejecutadas.
Ing..Germán Benedetti

  .

Lunes, 27 de Junio de 2016 - 06:17 am

CIV presentará a la AN propuestas a la crisis hidráulica y ambiental


CIV presentará a la AN propuestas a la crisis hidráulica y ambiental
(Foto archivo: Rafael Freites)
 1  2  1  1

Basyl Macías

La junta directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela presentará este miércoles 29 de junio a las comisiones de diputados de la Asamblea Nacional, las propuestas a la crisis hidráulica, sanitario-ambiental de la región central de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Miembros de la Comisión de Agua del CEIDEC que hizo vida activa en los últimos cinco años en Carabobo, desarrolló un proyecto que contempla un informe contentivo de los pasos a seguir para atacar de forma integral y definitiva, todo lo que tiene que ver con el proceso de control del nivel del Lago de Valencia, saneamiento de las aguas de la región central, y la potabilización y garantía de las aguas de consumo humano en los próximo 200 años.

Nizar Richani, miembro de la comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros de Venezuela explica que esta convocatoria pautada para las 10:00 am, en la sede del CIV, Caracas, contará con la asistencias de los diputados de la Asamblea Nacional que han mantenido contacto con el gremio para tratar esta problemática (Comisión de Ciencia y Tecnología, Servicios Públicos y de Ambiente).

El especialista expone que en definitiva, el Lago de Valencia tiene que ser una solución para el problema de abastecimiento de agua en la región central, en las próximas generaciones.

Este proyecto de igual forma será presentado ante los entes que pertenecen al Ejecutivo central, de los cuales depende esta problemática, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (extinto Min Ambiente) y la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), para dar a conocer la solución, dese la óptica del CIV; a las gobernaciones de Aragua, Carabobo y Cojedes, así como a los municipios aledaños a la cuenca del Lago.

Desde el proyecto de reingeniería hasta la ejecución del agua estamos hablando que este plan podría comenzar a aplicarse dentro de tres o cuatro años, con resultados positivos inmediatos, lo cual va a depender a gran escala del interés que demuestre el Gobierno nacional en ejecutarlo de manera urgente.

Richani recordó que este proyecto a lo largo de estos cinco o seis años, ha tenido que cambiar debido a que los problemas han ido avanzando, ante la falta de iniciativa para atacarlos a  tiempo. Especialmente en lo que tiene que ver con el control del nivel de las aguas, el saneamiento de las aguas del lago y las servidas, y de la calidad del agua de la ciudadanía del centro regional. A esto se añadió un favor fundamental como lo es el concepto de avanzada de reutilización de las aguas, que hoy día es la tendencia a nivel mundial para garantizar agua segura para las generaciones de los próximos decenios.


Las 3 variables

El vicepresidente del gremio de ingenieros en Carabobo y experto en materia hidráulica advirtió, que la problemática del servicio de agua en Carabobo se agudiza, debido a que existe un descontrol totalidad.

Richani sostiene que no existe ningún mecanismo de control del nivel, a excepción de un trasvase diseñado por parte del Ministerio de Aguas hacia el embalse del Pao Cachinche; la planta de aguas residuales de La Mariposa se encuentra en completo abandono (desmantelada); y lo deficiente de la operación de la planta de Los Guayos, aunado a que el aumento del nivel del agua se llevó por delante la planta que suplía el saneamiento al estado Carabobo.

Esto ha generado complicaciones en el proceso de potabilización y por ende en el racionamiento, lo que redunda en la calidad del agua que está llegando a nuestras casas.

Y por último, en el caso de la planta de Los Guayos, esta no se da abasto para la cantidad de aguas servidas que tiene que tratar; en cuanto al racionamiento que tiene que ver con la calidad del agua, la planta Alejo Zuloaga, de acuerdo a las cifras de racionamiento por parte de Hidrocentro, está trabajando a no más de un 50% de su capacidad, es decir, entre 4 y 4 mil 500 litros de agua por segundo.

"Las aguas que llegan a las comunidades no están siendo tratadas, sino que son descargadas directamente sobre un cuerpo de aguas que después tienen que ser potabilizadas. Y recordemos que esa agua que sale del Embalse La Mariposa cae en el embalse Pao Cachinche, y después es pasada por la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga; pero sucede, que como esta es un agua impactada, sin tratamiento previo, no es capaz de potabilizar la cantidad necesaria para el centro del país, que es lo que origina el racionamiento".

Ahora bien, este racionamiento no solo incide en el servicio de agua, sino que este corte de agua en las tuberías, allí comienzan a generarse procesos químicos, lo que en definitiva no garantiza, que cuando se restablece el proceso, ésta llegue en óptimas condiciones, ya que quedan aguas estancadas, de allí la aparición de aguas con olor y color a barro, ya que se pierde el control de la potabilización, concretó el ingeniero Nizar Richani.

- See more at: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/131988/civ-presentar-a-la-an-propuestas-a-la-crisis-hidrulica-y-ambiental#sthash.Ab6j4mOd.dpuf


Objetivo de FORO del Agua en Caracas, 29 de Junio 2016

1) Apoyo de Expertos de otras Profesiones en diferentes Especialidades:
Lo importante es que apoyo de Centros de Ingenieros a nivel nacional a Asamblea Nacional,  para revisar por Regiones las obras no ejecutadas de electricidad y agua, cuente con otros Profesionales de otras Especialidades, de manera que se pueda presentar un Documento firmado por Expertos para Asamblea Nacional, que tenga el diagnóstico correcto de las soluciones, y que NADIE presente Propuestas o alternativas de soluciones corre arrugas o tapa huecos, sin soportes ni Estudios Técnicos, que luego no sean viables, lo cual ha sido parte de las causas de Auto destrucción del Sistema Eléctrico Nacional y también de aguas en muchas Regiones de Venezuela, en últimos 17 años.

2) Revisar primero las obras aprobadas en Decretos Presidenciales y soportadas con Estudios, las cuales aún NO han sido ejecutadas.
Revisar en últimos 23 años, las obras aprobadas y no ejecutadas en Decretos Presidenciales de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia, comenzado por déficit de producción agrícola de Riego ADA, contemplado y aprobado en Solución Oeste desde año 1993, según especificado y detallado en Decretos Presidenciales de Emergencia para saneamiento de Cuenca Río Pao y Cuenca Lago de Valencia, que representa el control GRATUITO de nivel Lago de Valencia, segùn rectificaciòn del Gobierno Nacional y Ministerio de Agricultura y Tierras, en hasta último Decreto de Emergencia Presidencial No 8.844 de fecha 13 de Marzo de 2012, y debe ser considerado PRIORIDAD en este FORO del AGUA a realizarse próximo Miércoles 29 de Junio en Caracas

Ing.Germán Benedetti



Revisar lo no ejecutado en 23 años, comenzado por déficit de producción agrícola de Riego ADA, contemplado y aprobado en Solución Oeste desde año 1993, según detallado en Decretos Presidenciales de Emergencia para saneamiento de Cuenca Río Pao y Cuenca Lago de Valencia, y control GRATUITO de nivel Lago de Valencia, hasta último Decreto de Emergencia Presidencial No 8.844 de fecha 13 de Marzo de 2012, debe ser considerado en este FORO a realizarse próximo Miércoles 29 de Junio en Caracas.

--

Ciudadana Cristina Vaamonde Leáñez

Miembro de la Secretaría Académica de Cambio Climático de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales SACC | ACFIMAN Período 2015-2016

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité Mundial de Áreas Naturales Protegidas | Capítulo Venezuela
Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Colaboradora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Miembro fundador del Movimiento Ciudadano Pro Defensa de las Áreas Naturales MCPRODAN
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 412 5574268 | 212 271 8320

No hay comentarios:

Publicar un comentario