"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, agosto 26, 2015

Desbordamientos y deforestación

Caracas-Venezuela, 26-08-15
Prensa UMDG+OAV
Estimados lectores, por favor no dejen de abrir los enlaces, es asunto importante que tiene que ver con todos nosotros

Desbordamientos y deforestación

Debido a las precipitaciones que tuvieron lugar el día de ayer, martes 25 de Agosto de 2015, en horas de la noche se reportó el desbordamiento del Río El Valle y ello ocasionó una situación complicada tanto en importantes arterias viales, principalmente la Autopista Valle-Coche, como en el Sistema Metro de Caracas, con anegamiento de la estación Mercado.

Sobre el particular, queremos llamar la atención de toda la ciudadanía y de las autoridades competentes, ante la posible vinculación de la situación presentada con la tala de árboles en las riberas del mencionado río, a objeto de ampliar el corredor de la Autopista, trabajos que aún están en curso.

Es necesario clarificar los hechos, mitigar sus efectos de cara al futuro inmediato y también a mediano y largo plazo, en resguardo de la integridad física de la colectividad, pues episodios como estos ponen en riesgo la vida y la salud tanto de los transeúntes y usuarios del transporte público como de quienes se movilizan a diario en vehículos particulares.

Es de hacer notar que:
  1. La tala de árboles y consecuente deforestación afecta severamente la fijación de los suelos y vulnera el cauce de los ríos y quebradas al debilitar sus contenciones naturales.
  2. La intensidad de las lluvias registradas pudo incluso haber sido mayor.
 Es por ello que nos preguntamos, entonces: ¿qué habría ocurrido si hubiese llovido más tiempo y más fuerte?

Cristina Vaamonde & Helios Zapata
Directores de las ONGs Una Montaña de Gente y Observatorio Ambiental Venezolano
0412-5574268
@1montanadegente y @ObservatorioAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario