"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

jueves, septiembre 05, 2013

El Bosque Natural de los Barquisimetanos: Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Imaru Lameda - Camacaro
Fecha: 4 de septiembre de 2013 11:03
Asunto: El Bosque Natural de los Barquisimetanos: Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad
Para: 

Saludos a todos, los invito a leer otro articulo de la campaña educativa - ambiental Barquisimeto BioDiversa: Gente, Cultura y Ambiente.

Esta vez se titula: "El Bosque Natural de los Barquisimetanos: Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad Urbana.

Quiero compartir con ustedes este articulo de la importancia de este espacio, ya que en el dia de hoy bajando por la Ribereña, una avenida que esta colindante al Bosque Macuto, observe el comienzo de movimientos de tierras y una nueva afectacion ambiental de gran envergadura; lo cual genero muchas interrogantes en mi, sobretodo la fundamental como especialista en ambiente y es de como en una ABRAE en este caso especifico la Zona de Aprovechamiento Agricola del Valle del Turbio, sigan ocurriendo este tipo de actividades de manera ILEGAL y en forma descarada. Para mayor asombro los movimientos de tierras estan siendo realizados en el area donde el 05 de Junio de 2013 estudiantes de agronomia de la UNEFA - Lara realizaron una reforestación como una medida y un programa que llevan para la recuperación de este espacio natural. Para todo el Barquisimetano que pase por esta avenida puede observar que se trata justo detras del Parque Mundo de Los Niños, en donde estan realizando un movimiento de tierra deforestando las areas forestadas a principios de año.

Tambien me preocupa no solo la afectacción ambiental que esta sufriendo el Bosque Macuto, sino la apatia existente entre las redes, grupos, sociedades y toda organización que realiza activismo dentro del area ambiental en Barquisimeto y Estado Lara. ¿Donde esta el movimiento ambiental, Investigadores, Consejos Comunales, instituciones ambientales y demás actores?, dicha afectacción es un daño al Bosque Natural de TODOS LOS BARQUISIMETANOS y esta a simple vista.

El Bosque Macuto ha sufrido dos puñaladas en los ultimos años: la primera con el Parque Tematico Bosque Macuto en el año 2007 y la otra con la construcción del Parque Mundo de Los Niños en el año 2012. ¿Que vamos a esperar?, que de repente aparezcan casas, apartamentos y más concreto en el Valle del Turbio, especificamente en este sector que tiene un potencial de acuiferos, donde la mitad de la ciudad de Barquisimeto hace uso de ellos, aparte del aporte de oxigeno a la ciudad y el refugio y area de alimentación de especies de nuestra Biodiversidad.

Hace menos de un mes el diario El Periodico de Lara, presentaba imagenes de pernoctas, realización de letrinas, construcción de ranchos para campamento y deforestación para fogatas en el Parque tematico Bosque Macuto, en el mismo articulo se hacia referencia a la afectacción e impacto que genera en una area natural de gran importancia para la Biodiversidad Urbana; a un mes de esta noticia que fue publicada en los medios aparecen movimientos de tierras, que vendrian a ser nuevas afectacciones al lugar.

¿Que pasa Barquisimetano, es nuestro pulmon vegetal y reservorio inmediato de acuiferos?

Entre las otras amenazas ambientales que sufre este espacio se observan:

- La inexistencia de un departamento de Gestión Ambiental en ninguno de los dos parques anteriormente mencionados, tampoco en ambos parques tienen entre su personal un especialista en ambiente que considere el uso del actividades eco-turisticas o un plan que este enfocado a ello; asi como no existe un Departamento no solo de Gestión de las areas naturales sino que no se conoce un Plan de Educación Ambiental el cual fundamente la necesidad de conocer y preservar estos espacios.

- Las señalizaciones respectivas dentro del marco de la interpretación ambiental es inexistente en ambos parques, estan presentes espacios que pueden ser aprovechados pero los mismos no tienen guias de interpretación elaboradas no solo para que el publico visitante sea guiado por personal, sino que sea usado en todos los niveles educativos cuando se imparte la educación ambiental.

- La inexistencia de un Plan de Ordenamiento Ambiental, en donde se considere un manejo de Gestión Integral de los Acuiferos y cobertura forestal del area.

- Inexistencia de una planta de tratamiento en los dos parques que estan en el area.

- Saque de madera de manera ilegal para la venta en las orillas del Rio Turbio y Via el manzano especificamente a lado del puente, en una casa que dice "Aniceto el rey de la leña".

- Los planes ambientales de recuperación del Bosque luego de las afectacciones con la cosntrucción de los dos parques tematicos.

- Saque de arena de los linderos del Bosque Macuto.

Para quienes quieran saber más ¿Que es el Bosque Macuto? ¿Cual es la importancia de este espacio? ¿Cuales son las amenazas del Bosque?, los invito a leer el articulo.

"El Bosque Natural de los Barquisimetanos: Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad Urbana."

http://barquisimetobiodiversa.wordpress.com/2013/09/02/el-bosque-natural-de-los-barquisimetanos-bosque-macuto-albergue-de-biodiversidad-urbana/

Recomendación:

- Un llamado a la colectividad general, grupos, redes, sociedades, consejos comunales hacer valer el derecho de la recuperación, protección y mantenimiento de estos espacios naturales, que no solo brindan un servicio ambiental, sino educativo, recreativo y turistico.

- Que los entes responsables de este espacio, consideren la realización de Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Macuto, la realización de un Plan de Gestión Integral de los Acuiferos del Bosque Macuto y la creación de una Departamento mediante una Gerencia de Ambiente que a su vez dentro de ella se maneje departamento de Educación Ambiental, Investigación, Restauración Ambiental.

Es necesaria una evaluación de este espacio, para que no siga de manera aislada recibiendo puñaladas por el desconocimiento de la importancia ambiental para la ciudad de Barquisimeto; y que las afectacciones o proyectos sean evaluados como corresponden con Evaluaciones de Impacto Ambiental.

Imarú Lameda
@ositaima

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario