"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

domingo, enero 13, 2013

CAMBIO CLIMÁTICO: SE ACABA EL TIEMPO. Artículo publicado por Hernán Sorhuet en el diario El País de Montevideo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 12 de enero de 2013 06:42
Asunto: [FOVEA:4812] CAMBIO CLIMÁTICO: SE ACABA EL TIEMPO. Artículo publicado por Hernán Sorhuet en el diario El País de Montevideo
Para:


CAMBIO CLIMÁTICO: SE ACABA EL TIEMPO

Columna publicada en el diario El País de Montevideo; 2/1/2013

Hernán Sorhuet Gelós

El actual fenómeno del cambio climático tiene la particularidad de colocar a la humanidad en una encrucijada. Debe hallar la forma de asegurar su desarrollo sin provocar un aumento de la temperatura global de la superficie terrestre que supere los dos grados Celsius. Será la forma de evitar que los eventos severos meteorológicos aumenten en periodicidad e intensidad.

Parece muy poco y, por lo tanto, fácil de lograr. Sin embargo, es todo lo contrario. La población mundial crece sin parar y su principal fuente de energía son los hidrocarburos, que al quemarse liberan gases de efecto invernadero (GEI) responsables de provocar el calentamiento global.

En la reciente cumbre de Doha (Qatar) –COP 18- se acordó el 2do. Período de Compromiso del Protocolo de Kioto. Implica lograr una reducción de 18% de las emisiones de GEI con respecto a las emisiones de 1990, para 2020 -recordemos que en el 1er. Período de Kioto la reducción era de 5%. Sin embargo, no se trata de una noticia esperanzadora, por la sencilla razón de que los principales emisores de gases del mundo no estarán dentro del protocolo. Nos referimos a EE. UU. y China quienes juntos provocan más de la mitad de esa contaminación atmosférica.

La esperanza está en la Convención de Cambio Climático, porque incluye a 195 países. Allí están todos los que deben estar. Y sus resoluciones deben ser acatadas.

La Convención actualmente negocia la denominada Plataforma de Durban con miras en 2015. De estas negociaciones deberá emerger un acuerdo vinculante, el cual deberá entrar en vigencia en 2020 –año en que caducará definitivamente el Protocolo de Kioto.

¿Disponemos tanto tiempo? Si no se toman decisiones de fondo la respuesta es no. Hay que recordar que según los especialistas, hay que evita como sea que se superen los famosos dos grados Celsius ya mencionados. Y para lograrlo hay que alcanzar niveles de reducción de las emisiones gaseosas que están muy distantes.

El futuro acuerdo mundial deberá estar pronto en dos o tres años, reflejando la realidad mundial, en el sentido de que tendrá que recoger más que nunca el principio de "responsabilidades compartidas pero diferenciadas". Los mayores esfuerzos de mitigación deberán hacerlos los países más contaminantes del aire.

Por lo tanto, 2015 será un año clave. El nivel de acuerdos alcanzados reflejarán el grado de responsabilidad de las naciones para con el presente y futuro de los pueblos.

Al mismo tiempo pautará la salud con que "nacerá" el promocionado Fondo Verde para el Clima, pues los países donantes de los miles de millones de dólares que se necesitan para llevar adelante estrategias exitosas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de transferencia efectiva de tecnologías relevantes de países industrializados al resto.

Desde luego, uno de los desafío a superar será cómo mejorar el sistema de medición, reporte y verificación de las reducciones de emisiones que realice cada país. Porque de lograrse le dará mayor transparencia y confiabilidad a un proceso de intercambio de información, que resulta esencial para implementar una estrategia inteligente en el combate de la mayor amenaza del siglo XXl: el cambio climático.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FOVEA" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a fovea@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a fovea+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/fovea?hl=es.



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario