"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

lunes, diciembre 03, 2012

Alertan sobre la calidad del agua

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 3 de diciembre de 2012 09:27
Asunto: [FOVEA:4744] Alertan sobre la calidad del agua
Para:



Alertan sobre la calidad del agua

30% de los casos en Medicina Tropical resultaron positivos a enfermedad hídrica


MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nadie sabe en Caracas si el agua que se está consumiendo es potable o no, porque no hay acceso a información oficial sobre este tema, tal como ocurre en otros países. No obstante, en los últimos meses aumentaron las ventas de purificadores y filtros para eliminar no solo el color amarillo del agua sino también el mal olor, según confirmaron expertos y comercializadores de estos productos.

Entre 15 a 20 purificadores de agua diarios se venden en una solamente en una tienda de una cadena de ferreterías, según indicó Carmen Rojas, vendedora del local. "La gente lo busca mucho primero porque es económico ( 175 a 220 bolívares) y lo puede instalar en la cocina; la lavadora y hasta en la nevera, para eliminar el color amarillo y el mal olor", comenta. 

Para Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda y experta en agua, "el grave problema que tenemos en Caracas es que nadie sabe si el agua que estamos tomando es potable porque no hay acceso a la información. Esta debería ser transparente y pública y todos esos exámenes deberían estar accesibles para que se pueda consultar por lo menos en una página web, tal como sucede en otros países." 

Sin embargo, indicó que ante la falta de información oficial hay un indicador indirecto que alerta que el agua que se está consumiendo no es potable. "En mayo de este año se hizo una jornada en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV donde se alertó que 30 % de los casos que se estudiaron resultaron positivos a blastocistosis, que es una enfermedad gastrointestinal generada por el consumo de agua". 

Esta enfermedad, agregó, la provoca el microorganismo blastocystis homini, que es típico de aguas no potables y además es capaz de vencer filtros de ozono o de arena y solo muere hirviendo el agua. Explicó que entre los síntomas de esta enfermedad están el exceso de gases, diarrea, cólicos, cefaleas, colon irritable y nauseas. 

Seguir leyendo el artículo

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora del Observatorio Ambiental Venezolano
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla

Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes

Activista del Movimiento Ecológico de Venezuela MOVEV

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 412 5574268 | 426 3196518 | 414 3149655
+58 212 537 7434

No hay comentarios:

Publicar un comentario