"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

martes, agosto 30, 2011

Guárico: GN investiga manipulación de válvulas en pozos petroleros


Se espera la captura de los implicados

Al parecer personas inescrupulosas, dedicadas al robo del material destinado a la extracción del hidrocarburo, manipularon unos grifos ocasionando el derrame



Efectivos de la Guardia Nacional, acantonados en la población de Santa María de Ipire, con competencia en materia de guardería ambiental y en el marco del Plan “Guárico Más Seguro”, bajo el mando del sargento ayudante José Gregorio Mavarez Pico, en previa coordinación con la Fiscalía 22da del Misterio Público, con competencia plena en defensa ambiental y la coordinación Nº 5 de la dirección estatal ambiental de Zaraza y la inspectoría ambiental de Pdvsa Gas San Tomé, buscan dar con la ubicación de personas no identificadas que se han dedicado a efectuar la manipulación indebida de las válvulas de los pozos petroleros inactivos del sector Guárico 13.

Se pudo conocer que este tipo de delitos ha traído como consecuencia que el hidrocarburo se derrame de las lagunas de quemado y/o secado destinadas a su recolección, afectando la zona y por ende perturbando las labores agropecuarias de los productores de la zona.

Cabe destacar que esta actividad se realiza por los funcionarios castrenses, enmarcado en la legislación ambiental vigente y en apoyo de la administración pública, según lo contemplado en el reglamento sobre guardería ambiental, ley de aguas, ley de bosques y gestión forestal, ley penal del ambiente y código orgánico procesal penal entre otros.

Carlos Sotillo

miércoles, agosto 24, 2011

¡NO A LA SUBIDA DE LA COTA DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA O WARAIRA REPANO!

-ÚLTIMA HORA, INFORMACIÓN NO CONFIRMADA-

Caracas, 24 de Agosto de 2011


¡PENDIENTES! Estarían praparando la publicación en Gaceta Oficial de la subida de la COTA DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA.


Los linderos del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano están establecidos, verticalmente, a partir de una altitud específica, denominada COTA. En la vertiente Sur (que da al Valle de Caracas), tenemos que, de Cotiza a la Universidad Metropolitana y adyacencias, la cota está en 1000 m (COTA MIL), y hacia Guarenas y Guatire, en 500 m. En la vertiente Norte (que da al Mar Caribe), tenemos que, desde la Quebrada Tacagua al Río Naiguatá, la cota es de 120 m, y de Naiguatá hacia el Este (Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao, Chuspa, Guayabal, Aricagua, Birongo) la cota es de 400 m.


Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN


+58 416 411 6569

+58 212 537 7434

cristina@unamontanadegente.org

unamontanadegente@gmail.com

www.unamontanadegente.org

Facebook: UNA MONTAÑA DE GENTE

Twitter: @1montanadegente

sábado, agosto 20, 2011

Las condiciones ecológicas en Colombia (I)

Álvaro Hernando Cardona González

En una entrevista que el diario El Tiempo hiciera el pasado 17 de junio a Marc Hockings, uno de los más reconocidos expertos en áreas protegidas, éste hizo un diagnóstico sobre las condiciones ecológicas de Colombia y recomendó algunas acciones sobre cómo proteger nuestro entorno.
Hockings, vicepresidente de Ciencia y Manejo de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los organismos ambientales públicos más importante del mundo y profesor universitario residenciado en Australia, fue muy preciso en sugerir cómo blindar nuestro patrimonio biológico de la depredación antrópica.

Cuando se le preguntó sobre cómo veía la situación de los parques y áreas protegidas de Colombia dijo, entre otras cosas, que las condiciones ecológicas que tenemos hoy día son muy buenas, al punto, de que en muchos casos, superan a las que existen en Australia y se acercan a lo que ha logrado Estados Unidos, que es el máximo referente en el mundo en cuanto áreas protegidas. Agregó que “en Colombia se dan dos situaciones, que se presentan en muchas partes del mundo: hay parques muy organizados y atractivos, pero también un ecoturismo desorganizado, que se vuelve una amenaza. El ecoturismo es una muy buena oportunidad para generar desarrollo entre las comunidades, pero debe ordenarse para reducir el impacto que puede tener, eventualmente, sobre la conservación. Una alternativa: prohibirlo en áreas de reserva hasta que estas estén preparadas para hospedar visitantes”.

Cuando se le preguntó su parecer respecto de si la falta de presupuesto es amenaza para la administración de áreas protegidas, manifestó que esta una constante de todos los parques del mundo, sólo que observa que en Colombia sucede algo más grave y es que los recursos apenas cubren las necesidades de funcionamiento, lo que obstaculiza planes a largo plazo, y que es urgente proteger los páramos, las áreas marinas, porciones de bosques secos y terrenos del Orinoco patrios.
Al contrario, considera que las comunicaciones en las áreas protegidas de Colombia, es decir, la manera como la Unidad Administrativa de Parques Naturales llega al público para darse a conocer, así como los planes de manejo, son aspectos relevantes. Pero lo que más le llamó la atención, es que por Constitución se garantiza la protección vitalicia de las zonas de reserva y aseguró que esto es escaso en el mundo.

Aunque seguramente lo reiteremos la semana entrante, este profesor e investigador ambiental, recomienda dejar de ver a las áreas protegidas como islas o museos; que deben verse como corredores para permitir el tránsito de las especies y como redes, para que hagan parte del entorno social. También, proteger la salud de las zonas protegidas, para que sean cada vez más resistentes a los cambios externos; como ejemplo, que “…si queremos cuidar un bosque, hay que protegerlo de la tala; si queremos salvar un páramo, hay que evitar que se siembre papa allí. Australia, por ejemplo, está trabajando para proteger la Gran Barrera de Coral y por eso la está librando de los vertimientos de residuos contaminantes, del exceso de pesca y de los sedimentos”.
Aunque dedicaremos nuestra próxima columna también a este tema, vale reflexionar sobre estas condiciones ecológicas colombianas que aún estamos a tiempo de conservar y de accionar para recuperar.

ahc86@hotmail.com

Fuente: http://www.diariodelhuila.com/noticia/18027

martes, agosto 09, 2011

Estudiantes descubren un hongo que degrada plástico

BBC Mundo 09 Ago 2011 | 10:28 am - Por BBC Mundo

Los estudiantes del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale descubrieron que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos

Arbustos de la selva Amazónica
Arbustos de la selva Amazónica

El viaje de un grupo de estudiantes a la Amazonia tuvo un resultado inesperado y potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico.

Los alumnos, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, realizan como parte de su curso trabajo de campo en la selva amazónica, donde recolectan organismos endofitos: hongos o bacterias que viven al menos parte de su vida en simbiosis en los tejidos de las plantas sin causar enfermedad.

Pria Anand, una de las estudiantes, decidió investigar si los endofitos que había recogido en Ecuador en 2008 registraban actividad biológica en presencia del plástico.

Luego de la graduación de Anand otros estudiantes continuaron la búsqueda. Jeffrey Huang investigó la capacidad de los organismos para romper enlaces químicos.

Jonathan Russell, por su parte, identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Russell observó un día que parte del plástico en uno de los llamados platos de Petri (utilizados para cultivos en el laboratorio) había desaparecido.

Lo que los estudiantes habían descubierto es que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.

Paso modesto

"Este descubrimiento muestra que pueden suceder cosas maravillosas cuando alentamos la creatividad de los estudiantes", dijo Kaury Lucera, profesora del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Yale.

El uso de toneladas de plástico y las dificultades para reciclarlo son un gran desafío para la ciencia.

Las bolsas de plástico se utilizan muchas veces por sólo unos minutos -el tiempo que lleva llegar del supermercado a la casa- pero pueden tardar cientos de años en descomponerse. Muchas acaban en el mar, donde son ingeridas fatalmente por aves marinas.

Pero transformar un hallazgo del laboratorio en una herramienta de escala industrial puede ser un largo proceso. Russell advierte que el descubrimiento de los estudiantes de Yale no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante.

Un nuevo grupo de estudiantes está analizando si endofitos recolectados en viajes recientes a la Amazonia pueden ser utilizados para descomponer plásticos aún más difíciles de degradar como el poliestireno.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology. Las expediciones a la selva fueron financiadas por el Instituto Médico Howard Hughes.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo%2F227636%2FBBC+Mundo%2FEstudiantes-descubren-un-hongo-que-degrada-pl%C3%A1stico