"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

sábado, agosto 20, 2011

Las condiciones ecológicas en Colombia (I)

Álvaro Hernando Cardona González

En una entrevista que el diario El Tiempo hiciera el pasado 17 de junio a Marc Hockings, uno de los más reconocidos expertos en áreas protegidas, éste hizo un diagnóstico sobre las condiciones ecológicas de Colombia y recomendó algunas acciones sobre cómo proteger nuestro entorno.
Hockings, vicepresidente de Ciencia y Manejo de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los organismos ambientales públicos más importante del mundo y profesor universitario residenciado en Australia, fue muy preciso en sugerir cómo blindar nuestro patrimonio biológico de la depredación antrópica.

Cuando se le preguntó sobre cómo veía la situación de los parques y áreas protegidas de Colombia dijo, entre otras cosas, que las condiciones ecológicas que tenemos hoy día son muy buenas, al punto, de que en muchos casos, superan a las que existen en Australia y se acercan a lo que ha logrado Estados Unidos, que es el máximo referente en el mundo en cuanto áreas protegidas. Agregó que “en Colombia se dan dos situaciones, que se presentan en muchas partes del mundo: hay parques muy organizados y atractivos, pero también un ecoturismo desorganizado, que se vuelve una amenaza. El ecoturismo es una muy buena oportunidad para generar desarrollo entre las comunidades, pero debe ordenarse para reducir el impacto que puede tener, eventualmente, sobre la conservación. Una alternativa: prohibirlo en áreas de reserva hasta que estas estén preparadas para hospedar visitantes”.

Cuando se le preguntó su parecer respecto de si la falta de presupuesto es amenaza para la administración de áreas protegidas, manifestó que esta una constante de todos los parques del mundo, sólo que observa que en Colombia sucede algo más grave y es que los recursos apenas cubren las necesidades de funcionamiento, lo que obstaculiza planes a largo plazo, y que es urgente proteger los páramos, las áreas marinas, porciones de bosques secos y terrenos del Orinoco patrios.
Al contrario, considera que las comunicaciones en las áreas protegidas de Colombia, es decir, la manera como la Unidad Administrativa de Parques Naturales llega al público para darse a conocer, así como los planes de manejo, son aspectos relevantes. Pero lo que más le llamó la atención, es que por Constitución se garantiza la protección vitalicia de las zonas de reserva y aseguró que esto es escaso en el mundo.

Aunque seguramente lo reiteremos la semana entrante, este profesor e investigador ambiental, recomienda dejar de ver a las áreas protegidas como islas o museos; que deben verse como corredores para permitir el tránsito de las especies y como redes, para que hagan parte del entorno social. También, proteger la salud de las zonas protegidas, para que sean cada vez más resistentes a los cambios externos; como ejemplo, que “…si queremos cuidar un bosque, hay que protegerlo de la tala; si queremos salvar un páramo, hay que evitar que se siembre papa allí. Australia, por ejemplo, está trabajando para proteger la Gran Barrera de Coral y por eso la está librando de los vertimientos de residuos contaminantes, del exceso de pesca y de los sedimentos”.
Aunque dedicaremos nuestra próxima columna también a este tema, vale reflexionar sobre estas condiciones ecológicas colombianas que aún estamos a tiempo de conservar y de accionar para recuperar.

ahc86@hotmail.com

Fuente: http://www.diariodelhuila.com/noticia/18027

No hay comentarios:

Publicar un comentario