"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, marzo 09, 2012

Caso derrame petrolero en el Río Guarapiche

DATOS QUE MANEJAMOS HASTA EL MOMENTO: lamentablemente ya el daño está hecho...

El derrame:
Al menos entre 18 y 22 horas estuvo derramándose el crudo sin control alguno, luego de la rotura, el sábado 4 de Febrero, de un oleoducto en el Complejo de Jusepín, y ello debido a órdenes y contraórdenes, burocracia, ausencia de personal calificado y falla de sensores y válvulas, las cuales no pudieron ser operadas oportunamente, ni de manera automática ni de forma manual. rápidamente el crudo se dispersó  lo largo de 80 Km del río Guarapiche.

La recolección de crudo:
Comenzó a hacerse por personal inadecuadamente equipado y en parte con escasa o nula capacitación, a quienes se ofreció pago, cosa que al parecer tampoco se ha cumplido del todo. Su exposición directa y prolongada al contacto con el petróleo y sus emanaciones, amerita sean evaluados sanitariamente, cuanto antes.

Efectos inmediatos de la contaminación en el agua y el sustrato:
Menos oxígeno disuelto, mayor temperatura, menor transparencia, mayor turbidez, pérdida de nutrientes, menor diversidad, modificación del sustrato (sedimentos), menor producción primaria y productividad. Inicio de la bioacumulación de metales pesados, toda la cadena trófica afectada, en cuya cúspide está el humano.

Leyes y normas quebrantadas, con negativo impacto ambiental y sociocultural:
DDHH fundamentales: Derecho al agua, derecho a un ambiente sostenible
Artículos 127, 128 y 129 de la CNB

LOT (Ley Orgánica del Trabajo)
LOA (Ley Orgánica del Ambiente)
LOPNNA
LOPCYMAT
Acuerdos internacionales de pesca con Trinidad y Guyana
Decreto N° 883 respecto a la Norma de Calidad del Agua (las permitidas para diferentes actividades y consumo humano: 1-A y 1-B).

Sistema hidrográfico dañado:
Cuencas afectadas en lo inmediato y a corto, mediano y largo plazo: ríos Guarapiche y San Juan, Parque Nacional Turuépano (penetración en su red fluvial, debido a las corrientes del Golfo y a las mareas), Delta del Orinoco, Golfo de Paria. En cuanto al Guarapiche, más de 120 Km de longitud. Al parecer, no se observan peces en una extensión de 160 Km, lo que da cuenta del grave daño y su paulatina extensión... estas cuencas tienen gran importancia ictiogeográfica y evolutiva de la ictiofauna continental: 218 especies, muchas de ellas solo señaladas en estos ríos; al menos 4 endémicas (solo existen aquí).

El problema del agua y la población:
Aún no es potable, no puede ponerse en funcionamiento la plata potabilizadora del bajo Guarapiche en razón de que en las bombas de captación se observan residuos de crudo ("un pegoste", como lo describió el gobernador de Monagas, "el Gato" Briceño), así como también trazas evidentes en el agua, observables a simple vista, como una película oleosa sobre el río, además del característico olor a combustible y hasta el sabor a gasoil del pescado..., porque es que algunas personas se han visto en la necesidad de consumir pescado contaminado.

Problemas sanitarios:
Los derivados de la falta de suministro de agua potable, tales como cuadros diarréicos y enfermedades infecciosas.
Los derivados de la exposición a los contaminantes: problemas en piel y mucosas; cáncer.
Los derivados a la poca disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes: malnutrición.

Cantidad de crudo derramado:

Cifra no oficial: aproximadamente 100 mil barriles, esto es, 169000 litros de crudo liviano, más o menos 14 toneladas.
Cifra oficial: unos 50 mil barriles, 7 Tons, de las cuales quedan en el río 2 Tons. ESTA CIFRA NO ES REAL, la cantidad de petróleo derramado que aún queda en el río Guarapiche es superior.

Especies afectadas:
Ictiofauna: bagres y otros peces; pesquería que forma parte de los medios de subsistencia de gran número de pobladores locales
Anfibios
Aves: locales y migratorias
Mamíferos: Manatí, Nutria, Danta, Venado Matacán, Tigre, Monos
se ha observado mortandad de fauna y flora.
Especies endémicas del PN Turuépano.


Especies vegetales y sistemas forestales afectados:
Al menos 10 Ha (100.000 m2) de vegetación afectada, cubierta de petróleo; manglares, morichales, bosque monzónico tropical, bosque de galería, bosque de piedemonte, bosque siempreverde, bosque de manglar (Golfo de Paria), rubros agrícolas (prérdidas totales y suelos no aptos a partir de ahora).

Terrenos afectados:
Unas 300 Ha (3.000.000 m2) de superficie destinada a usos agrícolas. Un volumen no determinado de suelos, por percolación del crudo en el sustrato.
Zonas de anidación, desove e incluso hábitat de vertebrados e invertebrados.

Actividades económicas perjudicadas:
Pesquería
Agricultura
Ganadería
Turismo

Contaminantes diseminados y acumulados:
Por tratarse de hidrocarburos aromáticos, hay varios elementos que se liberan y dispersan a partir de la exposición del crudo en contacto con el agua y expuesto al sol y al aire, que son cancerígenos, entre ellos Benceno, Tolueno y Xileno. En cuanto al subsuelo y el sistema hidrográfico, una vez más, ocurre la migración de fracciones solubles hacia los acuíferos.

Remediación:
Limpieza demorará muchos meses, no es posible usar solventes, la biorremediación por procesos anaeróbicos empleando microorganismos o bacterias es muy lenta, al ser realizada por goteo. Hay que considerar procedimientos en cuanto a los suelos y el aire.

Entes que se han pronunciado categóricamente hasta el día de hoy:
PROVEA
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Dr. Alfredo Machado-Allison (Director del Instituto de Zoología y Ecología de la UCV)
Red ARA
Una Montaña de Gente | SVCN | FAI | Red Vida y Ecología | ASONACECO | Ojiru Vida Ecológica | Asochuao | FAU70's | Unión Bolivariana de Estudiantes UBE
UNIMET
 

--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Miembro activo | AC Ciudadanos Verdes
unamontañadegente
+58 414 3149655 | 212 537 7434