"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

viernes, marzo 28, 2014

Red ARA: MENSAJE A LA SOCIEDAD II

---------- Mensaje reenviado ----------
De: RedARA Venezuela
Fecha: 28 de marzo de 2014, 15:58
Asunto: MENSAJE A LA SOCIEDAD II
Para: 

La Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) es una organización civil venezolana sin fines de lucro integrada por más de treinta organizaciones ambientales nacionales, creadas y conformadas por ciudadanos que dedican su capacidad profesional, su preocupación y su tiempo para estudiar, defender y conservar el bien de mayor dominio público de cualquier sociedad: el Ambiente.

Es por ello que, como organización conformada por instituciones ciudadanas activas en el movimiento ambiental venezolano, rechazamos la utilización político-partidista que se haga de esta importante materia, esencial para la vida, pretendiendo convertirla en motivo de confrontación y no de encuentro, entre todos los ciudadanos que conforman nuestra  actualmente convulsionada sociedad.

Como señaló el ambientalista Alonso Lizaráz en un reciente artículo: "el ambiente no distingue de segmentos sociales o parcialidades políticas; todos dependemos del mismo aire, de la misma agua, de las mismas plantas, de los mismos animales, y mancharlo con tintes políticos sería todavía mucho más crimen que la propia afectación".

Ratificamos nuestra posición de defensa de la paz y de la vida en todas sus formas, así como nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia que afectan al país y nuestras exigencias ciudadanas expresadas en nuestro mensaje a la sociedad venezolana de fecha 24 de febrero de 2014

Comité Coordinador

28 de marzo de 2014

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Comunicadores Sociales deben apoyar cierre de Vertedero La Guásima

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Germán José Benedetti Núñez
Fecha: 28 de marzo de 2014, 13:50
Asunto: Reflexión Ciudadana: Comunicadores Sociales deben apoyar cierre de Vertedero La Guásima
Para:

 Comunicadores Sociales deben apoyar cierre de Vertedero La Guásima

Los Ciudadanos desconocen, que por la salinidad de las aguas trasvasadas del Lago de Valencia hacia Río Cabriales desde año 2007, mediante tubería de 17 Km de longitud, y más de un metro de diámetro, que sale desde Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Guayos, a orillas del Lago de Valencia, hasta Rampa Trasvase en Río Cabriales, en el orden de hasta cinco mil seiscientos litros por segundo (5.600 lps), se acumulan en su travesía en Embalse Pao Cachinche y Embalse Pao La Balsa; y esas ¨aguas salobres¨ no pueden ser potabilizadas por Hidrocentro por Medios Convencionales, que es como operan todas las plantas potabilizadoras públicas, en Venezuela

Por otro lado, Vertedero La Guásima está enclavado en Municipio Libertador del Estado Carabobo, rodeado por dos quebradas, las cuales en su unión drenan lixiviados en Embalse Pao Cachinche, y por efecto cascada de continuación de Río Pao, también esos lixiviados tóxicos de mercurio, plomo, y otros químicos, se almacenan en Embalse Pao La Balsa.

Resulta que practicamente todo Estado Carabobo recibe agua contaminada de Hidrocentro, excepto Los Municipios de La Costa y Occientales: Bejuma, Miranda, y Montalbán; que se alimentan de otros acueductos.

Agua contaminada con materia orgánica y desechos químicos industriales, trasvasadas por Hidrocentro desde Planta TAR Los Guayos desde año 2007, y por lixiviados en Vertedero La Guásima, se terminan almacenando en Embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa; los cuales retornan a nuestros hogares, ocultados con exceso de cloro, como desinfectante.

Embalse Pao Cachinche surte a: Valencia, Libertador, Naguanagua, San Diego, y Los Guayos.

Embalse Pao La Balsa surte a: Estado Aragua y Municipios Orientales de Carabobo: Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Ciudadano: Germán Benedetti

Reflexión Ciudadana: Alcaldes de Cinco Municipios, deben exigir Cierre de La Guásima

Germán José Benedetti Núñez gerclec2@gmail.com

12:40 (hace 6 minutos)

para victoria_pinto., Juan, Legislador, Judith, karelly, Mariví, Neidy, Olga, Julio, José, Miguel, Hiram, JULIO, Diputada, Vestalia, Cheo, Carlos, Edison, Mov.Ecológico, María, Por, Aragua, Tanya, Agua, Agua
Alcaldes de Cinco Municipios, deben exigir Cierre de La Guásima

Municipios: Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, y Libertador, requieren con urgencia la solución definitiva y alterna, para no continuar llevando desechos al Vertedero La Guásima.

Los desechos llevados al Vertedero de La Guásima, contaminan embalses de agua dulce para consumo humano: Pao Cachinche y Pao La Balsa, mediante lixiviados que drenan por Quebrada El León; aparte de las mil quinientas razones que Comisión de Ambiente de Municipio Libertador, viene denunciando sin descanso, últimos cinco años.


Ciudadano Germán Benedetti


27 marzo 2014

Concejal solicitará citar a Desoca por situación en La Guásima

Molina estimó que las constantes paralizaciones de La Guásima han afectado la ciudad. (Foto Cortesía)

El concejal del municipio Valencia, Manuel Molina, solicitará ante la plenaria del Concejo Municipal citar a Diones Oliveros, presidente de la empresa estadal “Desechos Sólidos Carabobo”, (Desoca) y Director Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para aclarar la situación actual del vertedero La Guásima que a su juicio ha afectado la recolección de basura en la ciudad en las últimas semanas.

Molina estimó que las constantes paralizaciones de La Guásima han ocasionado el retraso en la recolección de basura en el municipio. Aclaró que Desoca, como ente administrador del vertedero, tiene el deber de detallar el por qué del horario reducido, y por cuánto tiempo se mantendrá para que la municipalidad tome las medidas necesarias.

A través de una nota de prensa exhortó a la empresa a plantear una solución inmediata al cierre temporal de La Guásima.

Aseveró que según ha informado el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), en Valencia se producen entre mil 200 y mil 500 toneladas diarias de basura, y el Vertedero La Guásima tiene capacidad de recibir por día unas mil 600 toneladas, lo que implica que paralizar, así sea por 24 horas ese lugar, colapsa el servicio en la ciudad.

“Entendemos que las primeras paralizaciones fueron ocasionadas por incendios naturales, luego se dio un horario reducido, y esta semana, un cierre parcial incluso en horas del día, eso no permite que los camiones de basura puedan cumplir con su trabajo y depositar allí los desechos”, dijo.

-- 

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

¿¿¿Marcha por la Vida???

---------- Mensaje reenviado ----------
De: <eayerena@yahoo.com>
Fecha: 28 de marzo de 2014, 6:54
Asunto: ¿¿¿Marcha por la Vida???
Para: Parqueros mail <parquerosdevenezuela@yahoogroups.com>
Cc:

 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dr. Alexander Luzardo Nava
Fecha: 25 de marzo de 2014, 15:44
Asunto: CONVOCATORIA MOVILIZACIÓN POR LA VIDA - 29 DE MARZO

1- NO A LA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN EN LA SIERRA DE PERIJÁ, PARALICEMOS EL ECOCIDIO EN EL ZULIA.
2- NO A LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL AMAZONAS Y EL ESTADO BOLÍVAR, POR EL CAPITAL CHINO, O CUALQUIER OTRO.
3- NO A LA EXPLOTACIÓN Y EXPOLIACIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIOCULTURALES, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN EL OBJETIVO NÚMERO TRES DEL PLAN  DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, CONOCIDO COMO PLAN DE LA PATRIA. SU  PUESTA EN PRÁCTICA CONTRIBUIRÍA A LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA EN VEZ DE SALVARLO.
4- POR UN URBANISMO SUSTENTABLE, EVITANDO LOS ACTUALES DAÑOS DE CONSTRUCCIONES Y DESARROLLOS URBANÍSTICOS, SIN CRITERIOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL,TALES COMO LAS DENOMINADAS CIUDADES TIUNA Y CARIBIA, EJEMPLOS DE DESARROLLOS INSUSTENTABLES.
5- NO A LOS PLANES DESARROLLISTAS DEL MINISTERIO DE TURISMO EN LAS ISLAS LA TORTUGA Y LA BLANQUILLA Y LOS PARQUES NACIONALES LOS ROQUES Y MOCHIMA.

6- POR LA SALVACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NATURALES, RESERVAS FORESTALES Y DE BIÓSFERA, ASÍ COMO OTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANAPROS), ACTUALMENTE AMENAZADOS. NO A LA DESAFECTACIÓN DE PORCIONES IMPORTANTES DEL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA.

7- POR LA CREACIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES EL CAURA, IMATACA, LA PARAGUA Y RÍO NEGRO.

8- POR LA DESCONTAMINACIÓN DE LOS LAGOS DE MARACAIBO Y VALENCIA.

9- POR LA INSTRUMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL EN LAS GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS Y LA REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE, QUE SUPERE EL ACTUAL ESTADO DE POSTRACIÓN EN EL CUAL SE ENCUENTRA DESDE HACE APROXIMADAMENTE 20 AÑOS.

10- POR LA RECUPERACIÓN Y LA JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PETROLERAS, QUE LUEGO DE 100 AÑOS DE ACTIVIDAD PETROLERA, CONTINÚAN SUFRIENDO LOS EMBATES DE LA INTENSA EXPLOTACIÓN PETROLERA ESTATAL Y TRANSNACIONAL, TALES COMO LAS CIUDADES DE CABIMAS, TIAJUANA, TEJERÍAS, LAGUNILLAS, MENEGRANDE, SAN LORENZO, SAN TIMOTEO, PUERTOS DE ALTAGRACIA, EL TIGRE, SAN TOMÉ, MATURÍN, PUNTO FIJO, PEDERNALES, DELTA AMACURO.

11- POR LA PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA VERDADERA POLÍTICA DE DEFENSA DEL CLIMA LOCAL Y PLANETARIO, DE ACUERDO CON EL CONVENIO MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO, EL PROTOCOLO DE KIOTO Y DEMÁS COMPROMISOS INTERNACIONALES, SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR LA REPÚBLICA, EN EL ÁMBITO DE LAS NACIONES UNIDAS.

12- EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES AMBIENTALES ESTABLECIDAS EN  LOS ARTÍCULOS 127, 128, 129, 304, 305, 327 Y OTROS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

13- POR LA SUPERACIÓN DEL MODELO PETROLERO-MINERO, EXTRACTIVISTA Y RENTISTA.


DOCTOR ALEXANDER LUZARDO NAVA, EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AMBIENTE DEL SENADO. AUTOR PRINCIPAL DE LAS DISPOSICIONES AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA DE 1999. PROFESOR TITULAR DE LA UCV.
24 - 03- 2014
--
Cristina Vaamonde Leáñez
Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG
Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela
Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL
Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano
unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Comunicado de AnimaNaturalis sobre la Movilización por la Defensa de la Paz y Vida convocada por el Minamb

---------- Mensaje reenviado ----------
De: AnimaNaturalis <venezuela@animanaturalis.org>
Fecha: 28 de marzo de 2014, 0:10
Asunto: Comunicado de AnimaNaturalis sobre la Movilización por la Defensa de la Paz y Vida convocada por el Minamb
Para: 


Alerta de Campaña

Ponte en Acción | Promueve | Apoya esta Campaña
AnimaNaturalis - Organización Iberoamericana para la Defensa de Todos los Animales
  Comunicado de AnimaNaturalis sobre la Movilización por la Defensa de la Paz y Vida convocada por el Minamb Mensaje a todos nuestros activistas, colaboradores y seguidores en Venezuela ¡Ponte en Acción Ya!

Hemos recibido una convocatoria por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a una movilización en Caracas por la Defensa de la Paz y Vida con el objeto de denunciar las acciones de destrucción del patrimonio público,natural, histórico y urbano; por la tala más de 1.000 árboles sólo en el estado Zulia; por el maltrato a perros y gatos; y la provocación de incendios. De la misma forma se nos invita a adherirnos al Pronunciamiento de Movimientos Sociales Ambientalistas y Ecologistas por la Paz y la Vida 

La marcha está programada para el sábado 29 de marzo de 2014 a las 9:00 am desde la sede del Minamb en Plaza Caracas hasta el Palacio Presidencial de Gobierno en la esquina de Miraflores.

Nosotros en AnimaNaturalis, como organización no gubernamental sentimos la necesidad, ante esta invitación, de expresarnos sobre estos acontecimientos y dejar clara nuestra postura.

Como organización pretendemos ser una voz de justicia y un cambio para los animales y aspiramos a ser referente a nivel internacional en la defensa de los no humanos. Y si bien compartimos el clamor de dolor ante estos hechos, no podemos dejar a un lado todo lo que nos ha movido desde nuestra fundación, que no es más que impulsar iniciativas que cambien la vida de los animales, buscando impactar en procesos sociales, legislativos, y en decisiones de agentes públicos, privados y de ciudadanos, promoviendo el respeto hacia los demás animales. 

Y en tal medida comunicamos públicamente que:

 

  1. Repudiamos enérgicamente la tala de árboles realizadas tanto por parte de las “guarimbas” como aquellas que emplean las alcaldías so pretexto de acondicionamientos viales, construcciones habitacionales y otras excusas.
  2. Rechazamos tajantemente el maltrato a los animales de cualquier especie, no sólo en los actos vandálicos, sino también en el maltrato institucionalizado y obviamente permitido por los poderes públicos en Venezuela; como las corridas de toros, peleas de gallos, toros coleados, circos, matanza de poblaciones controladas para la explotación de carne y pieles, y un larguísimo etcétera.
  3. Manifestamos completa repulsa a los incendios provocados por los manifestantes en las calles y áreas forestales, pero también combatimos diariamente el uso de pirotecnia como forma de celebración en actos públicos y sociales, los cuales perturban a la fauna y ponen en riesgo la vegetación de igual manera.
  4. Nos oponemos al uso excesivo de gases tóxicos como método de control de manifestantes, los cuales han afectado a la fauna urbana (doméstica, callejera y silvestre), incluso quitándoles la vida

 

Defenderemos los legítimos derechos de los animales a la vida, a no ser torturados, a vivir en libertad y no ser considerados como propiedad; independientemente de los beneficios que su explotación pueda significar para los humanos.

Creemos que la política hacia la defensa de los animales no debe ser particularizada a una tolda o bancada política, si no por el contrario esperamos que las bancadas o toldas políticas particularicen el tema del derecho animal.

Consideramos que si se está haciendo tan magna convocatoria, ésta debería aprovecharse para entablar el diálogo y el debate nacional en el tema ambiental y no sólo para marchar a escuchar al poder ejecutivo su visión de los hechos y sus propuestas, porque de la misma forma en que recibimos la invitación pudimos recibir los proyectos para combatir los delitos ambientales como por ejemplo, el combate contra el comercio ilícito de fauna silvestre.

Es por ello que hemos dejado a la consideración de cada uno de nuestros activistas y coordinadores la participación en este evento, siempre y cuando mantengan nuestro ideario institucional, y dejar bien claro lo antes expuesto.

Queremos cerrar este comunicado con un pensamiento del Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht que nos ha motivado en nuestra lucha durante los 8 años de labores en Venezuela: 

“Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde deis con el abuso, ponedle remedio” 

Roger Pacheco Eslava
Director Ejecutivo AnimaNaturalis Internacional | Venezuela


AnimaNaturalis AnimaNaturalis Internacional
Apartado de Correos 714, 08080 Barcelona
Tel: (+34) 691 05 86 81
Estas recibiendo este correo porque previamente te has suscrito a él. Si deseas dejar de recibirlo, te puedes dar de baja aquí. © AnimaNaturalis.


................................................................
Si tienes consultas, contacta a venezuela@animanaturalis.org



--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

jueves, marzo 27, 2014

FAVOR DIVULGAR: Precaución ante los incendios forestales

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Edilia C. de Borges
Fecha: 26 de marzo de 2014, 17:46
Asunto: FAVOR DIVULGAR: Precaución ante los incendios forestales
Para: 

Amigos de la montaña, por favor lean con atención y estén alertas, PREVENCIÓN ES LA CLAVE, cuídense por favor que se les quiere.
Edilia C. de Borges

Precaución ante los incendios forestales

·         Ley Penal del Ambiente establece prisión de uno a seis años o multa de un mil a seis mil unidades tributarias

·         Temporada seca y altas temperaturas ponen nuevamente en alerta al país

·         VITALIS formula recomendaciones para prevenir incendios forestales

 

 

(Especial VITALIS, 26/marzo/2014). Los diversos incendios forestales que han venido ocurriendo en distintos parques nacionales de Venezuela preocupan a los conservacionistas, las autoridades y en general a la ciudadanía. La temporada seca y las altas temperaturas nuevamente ponen alerta al país, por lo que se hace necesario intensificar las campañas de educación y prevención, así como los mecanismos para lograr una respuesta más inmediata. Tal afirmación la realizó el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, al ser consultado ante los recientes incendios en los parques nacionales Warairarepano (El Avila) y Henri Pittier.

En cuanto al origen de los incendios, Díaz Martín señala que es muy difícil, por no decir imposible, que los incendios forestales se puedan producir espontáneamente en las regiones tropicales. Por esta razón alertó a las autoridades a permanecer atentas sobre las causas que determinan su recurrencia en Venezuela, recordando que la “Ley Penal del Ambiente de 2012 en su artículo 65, establece prisión de uno a seis años o multa de un mil a seis mil unidades tributarias, a quienes causen incendios de vegetación natural”. Asimismo, Díaz Martín señala que “sí las áreas incendiadas colindan con bosques que surtan de agua a las poblaciones, la pena será de dos a siete años o multa de dos a siete mil unidades tributarias”.

Dicho de otra manera, dado que la unidad tributaria actual es de Bs. 127, las multas por causar incendios de vegetación pudieran llegar hasta 889 mil bolívares.

El líder de VITALIS también indica que la Ley Penal del Ambiente considera agravantes genéricos y aumentos de penalidad, que pudieran hacer que las sanciones anteriores fueran mayores. En tal sentido, a manera de ejemplo, señala que un Juez pudiera considerar como  circunstancias agravantes de la responsabilidad penal cuando tales incendios ocurran en temporada de sequía, o aumento hasta la mitad de la penalidad cuando el delito se cometiere en áreas sometidas a régimen de administración especial, como son los parques nacionales.

Si bien muchos de estos incendios atacan vegetación baja como herbazales, Díaz Martín indica que dependiendo de su conformación físico-natural, “la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como la destrucción de la fauna y la flora y su hábitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones, destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al efecto invernadero”.

El presidente de la organización no gubernamental VITALIS también resalta la efectiva coordinación de los esfuerzos a nivel de la región capital entre las diversas autoridades competentes y los grupos de voluntarios, pese a los limitados recursos. “INPARQUES merece nuestro reconocimiento por todo el trabajo desplegado junto a las brigadas de voluntarios, bomberos metropolitanos, Guardia Nacional y Protección Civil”. Sin embargo, también reconoce que tal coordinación debe extenderse a otras regiones del país, para lograr respuestas igual o más rápidas, pues es un área que requiere de apropiada dotación de personal y financiamiento, así como de todo el apoyo de la ciudadanía.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

VITALIS formula una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales: 

1) Respete las rutas y horarios de uso de los parques nacionales. Algunas áreas protegidas como el Parque Nacional Warairarepano (El Avila) tienen restricciones de acceso que deben ser conocidas y respetadas.

2) Notifique inmediatamente a las autoridades cualquier columna de humo o incendio, a través de los números de emergencia como el 171, o aquellos facilitados por las empresas de telefonía celular. También puede usar el número 0800-Ambiente (0800-26243683) que funciona en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente 24 horas al día.

3) Antes de reportar un incendio, asegúrese de tener a mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar más información.

4) Nunca queme basura. Tráigala siempre de vuelta a su lugar de origen y deposítela en forma apropiada, y no deje de notificar a las autoridades la existencia de botaderos ilegales que pudieran convertirse en un riesgo para las áreas protegidas, así como para las mismas personas y sus bienes en las zonas adyacentes.

5) No lance colillas de cigarrillos al piso, y mucho menos a la vegetación.

6) En áreas naturales evite encender velas o fogatas, a menos que sea permisado o estrictamente necesario, y esté alejado de la vegetación. En todo caso nunca pierda la vista del fuego, y asegúrese de apagarlo bien al retirarse del lugar.

7) No se arriesgue a combatir un incendio si no es especialista. Comuníquese con los guardaparques y no entorpezca las labores de las autoridades.

8) Esté atento a participar en los programas de reforestación que son promovidos a nivel nacional. Es posible que su ayuda como voluntario sea requerida y necesaria.

 

 WWW.VITALIS.NET


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Venezolana
Defensora Activa del Foro Penal Venezolano

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 426 3196518 | 212 537 7434

Nube de bruma blanca y fuerte olor cubren la ciudad

Nube de bruma blanca y fuerte olor cubren la ciudad

 
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | 27/03/14 (12:00 AM)
La ciudad amaneció cubierta por una enorme nube blanca, conocida como calima, y un fuerte olor a quemado tras los dos incendios forestales del parque Nacional el Ávila, de los cuales uno (San Bernardino) dejó sin electricidad por 17 horas a la zona centro norte de Caracas. 
Mientras, en las zonas afectadas por el apagón -San José, Maripérez, Plaza Venezuela, Las Palmas, La Florida, Parque Central, El Bosque, San Bernardino, Candelaria y las avenidas Baralt y Urdaneta- volvió la normalidad tras la pesadilla que se vivió el martes por la suspensión del servicio eléctrico. Los comercios abrieron a su hora; los semáforos en las principales vías operaban sin problemas, y las oficinas publicas y privadas laboraron como de costumbre. 
En el servicio del subterráneo, los usuarios reportaron desde las primeras horas de la mañana lentitud en la Línea 1 del Metro y retraso por fallas en la Línea 2. Algunos asociaron estas demoras a la falla eléctrica, por cuanto en algunas estaciones de Línea 1 Parque Carabobo y Sabana Grande permanecieron las plantas eléctricas que se utilizaron en la contingencia. 
Por otra parte, de acuerdo con los reportes que recibió el canal de Twitter @caracasmetro, el martes se presentaron al menos cinco robos de usuarios en las siete estaciones que permanecieron a oscuras durante las doce horas. 
Limpieza de cunetas 
Ayer, donde se ubicaron los dos focos de incendios, Topo Galindo (a la altura de Terrazas del Ávila) y cerca de la subestación eléctrica Boyacá de San Bernardino, estos estaban totalmente apagados, solo que en este último se encontraban cuadrillas de Corpoelec realizando labores de desmalezamiento del área, lo que generó un fuerte congestionamiento de tránsito en sentido este-oeste porque cerraron un canal de circulación. 
Según Cristina Vaamonde, directora la Organización No Gubernamental (ONG) "Una Montaña de Gente", en ambos sectores no fueron 25 hectáreas las que se quemaron tal como informaron las autoridades de Inparques sino 30, de acuerdo con el monitoreo realizado por esta organización. 
Indicó que ese fuerte olor a quemado y la calima se mantendrán por varias semanas sobre la ciudad, debido a que hay varios focos de incendios que se registran casi a diario del lado de la montaña en la zona de Guarenas y Guatire y con los fuertes vientos la bruma es arrastrada hacia Caracas. 
Cuestionó las últimas declaraciones de los altos funcionarios que vinculan los últimos incendios a un supuesto sabotaje, y afirmó que la mayoría de los siniestros de vegetación son provocados por la mano del hombre, "pero en el caso de El Ávila eso lo estamos denunciando desde 2010 y no han hecho nada para frenar las invasiones de indigentes y de personas que practican ritos de brujería en el parque". 
De los 25 accesos principales que tiene el parque en más de la mitad se han instalado indigentes "y eso lo saben las autoridades de Inparques y la Guardia Nacional que deberían por lo menos hacer inspecciones diarias", indicó. Otra de las causas de los incendios es la falta de mantenimiento del cortafuegos, afirmó. 
mcanizalez@eluniversal.com

Basura en la Cota Mil aumenta riesgo de incendios forestales

Basura en la Cota Mil aumenta riesgo de incendios forestales


Basura en la Cota Mil aumenta riesgo de incendios forestales

El área de cortafuegos no cuenta con el mantenimiento adecuado | El Nacional
El área de cortafuegos no cuenta con el mantenimiento adecuado | El Nacional
Denuncian que el cortafuego del Ávila no recibe el mantenimiento adecuado
Una bolsa negra llena de monte, un colchón, unos guantes de látex, varias botellas de vidrio, otras de plástico, decenas de colillas de cigarrillos. Todo está en los bordes del Ávila, en la Cota Mil, alguna vez fue arrojado y nadie los recogió.
Para Cristina Vaamonde, directora de Una Montaña de Gente, el paisaje no representa una cuestión de estética: “Más allá de eso, están los riesgos que se corren cuando se desechan materiales que pudiesen ayudar a la combustión”.
Los montoncitos de desechos son visibles en Estribo de Duarte, Sebucán, La Pastora, Cachimbo y Topa de Galindo, entre otros sectores del Ávila. “Las construcciones informales en el parque nacional también representan otro gran peligro y no están permitidas, pero nadie ha podido detenerlas”, afirmó.
Las llamas ignoradas. Los parques nacionales registraron 850 eventos en 2013, entre ellos el Waraira Repano. Las organizaciones ambientalistas han denunciado en reiteradas oportunidades el supuesto descuido y fallas en los sistemas para el combate del fuego, pero no han sido atendidas.
El Ávila ardió 3 veces entre el domingo y el lunes y se quemaron al menos 20 hectáreas del parque nacional. Por los sectores Zamurito, Topa de Galindo y Sebucán se propagaron las llamas que, posteriormente, dejaron sin energía eléctrica al norte de Caracas al afectar a dos subestaciones de Corpoelec.
“En temporada de sequía es común que se incendie o, por lo menos, es más vulnerable. El área de cortafuegos no cuenta con el mantenimiento adecuado, motivo por el que no detuvo las llamas”, dijo un guardaparques.

miércoles, marzo 26, 2014

"Incendio se propagó por falta de mantenimiento en subestaciones"

"Incendio se propagó por falta de mantenimiento en subestaciones"


Incendio se propagó por falta de mantenimiento en subestaciones

El Gobierno acusó a la oposición del siniestro que causó un apagón de más de 16 horas  | Foto: Leonardo Guzmán
El Gobierno acusó a la oposición del siniestro que causó un apagón de más de 16 horas | Foto: Leonardo Guzmán
El fuego afectó los sistemas eléctricos que surten al norte de Caracas
Dos subestaciones de energía eléctrica fueron afectadas por los incendios ocurridos el lunes en el Waraira Repano. Las llamas se originaron en los sectores Topa de Galindo y Sebucán del Ávila, entre las 4:00 pm y las 10:00 pm, superaron el área de cortafuegos y provocaron el estallido de una tanquilla de Corpoelec. El resultado fue más de 16 horas sin luz en sectores del norte de Caracas.
El despliegue de los cuerpos de bomberos, guardias nacionales y rescatistas de Protección Civil Sucre no impidió que se propagara el fuego por más de 20 hectáreas del Ávila. “La propagación fue violenta. En relación con el incendio en Terrazas del Ávila (donde se encuentra la subestación Tacoa-Boyacá) estamos convencidos de que el factor humano estuvo presente”, dijo William Martínez, jefe de los Bomberos del Distrito Capital.
Para Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, la cercanía de los incendios con las subestaciones eléctricas El Convento y Tacoa-Boyacá, que surten al norte de Caracas, no es una coincidencia. "La forma en que ocurre el hecho nos hace suponer que fue provocado, primero porque existen dos elementos en Caracas que reciben la línea de transmisión del Waraira Repano. Primero se produjo un incendio en El Marqués a las 6:00 pm y pudimos controlarlo, y luego otro que se produjo aquí en la Cota Mil en la noche", aseveró.
Ayer, el Ministerio Público informó que designó a la fiscal 88, Luz Mayela Hernández, para determinar si el incendio fue provocado.
Sequía y cuestionamientos. Los incendios en el Ávila son recurrentes en esta temporada. “En noviembre comienza la época de sequía. El Waraira Repano es vulnerable debido al poco mantenimiento y la falta de vigilancia. Eso ha sido denunciado desde hace años”, indicó Cristina Vaamonde, directora de Una Montaña de Gente.
Pero Martínez señaló que el mantenimiento es adecuado en los sitios donde se hallan las subestaciones, mientras que Miguel Matany, jefe de los Bomberos Forestales, asegura que hubo factores que facilitaron la propagación del incendio: temperatura, intensidad del viento y tipo de vegetación.
Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la Electricidad de Caracas, advirtió que Chacón, en sus explicaciones sobre el apagón, no dejó clara la efectividad de Corpoelec para atender la contingencia. “Los problemas en la galería de los que habló el ministro parecieran indicar que hubo una falla en los cables subterráneos que atraviesan la Cota Mil”, dijo.
Señaló que esos cables sumergidos fueron instalados en toda la capital por la Electricidad de Caracas cuando era empresa privada, entre los años sesenta y noventa del siglo pasado. “Tenemos la información de que no se les ha hecho mantenimiento ni se han cambiado”, acotó.
En condiciones normales una falla en la subestación Tacoa-Boyacá no habría ocasionado una interrupción del servicio, porque se tendría como alternativa a la subestación El Convento, localizada en la urbanización El Marqués, que también presentó fallas, según Rousse.
Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de Corpoelec en la capital, señaló que la falta de mantenimiento en la subestación y sus adyacencias agravó las consecuencias de la falla. “Trabajadores que atendieron la contingencia informaron que en el sitio por donde pasan los cables había mucho monte crecido y basura, materiales altamente combustibles, que empeoraron la situación”.
Un integrante de las cuadrillas de Corpoelec, que solicitó no ser identificado, calificó el incidente de inédito: “Generalmente, en un incendio forestal la interrupción del servicio tarda entre 30 minutos y una hora, pero esta vez se trató de una megafalla por la duración de la falta de luz y de la reposición del servicio en los sectores afectados”.
La Cifra
91 incendios -de más de 5 hectáreas- han ocurrido en el Ávila  desde 2010. Desde el sábado se han reportado 3.
El Dato
La militarización de las subestaciones eléctricas del país fue ordenada el 4 de abril de 2013 por el presidente Nicolás Maduro, para protegerlas de supuestos sabotajes.