"Parque Nacional El Ávila": Google Noticias

miércoles, julio 31, 2013

Ecologistas rechazan construcción de hotel en Mochima

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 31 de julio de 2013 10:22
Asunto: Ecologistas rechazan construcción de hotel en Mochima
Para: 

Ecologistas rechazan construcción de hotel en Mochima

Gobierno levantará proyecto turístico en isla La Borracha del parque nacional

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de julio de 2013  12:00 AM
Diversas sociedades ecológicas del país rechazan la propuesta del Gobierno nacional de construir un hotel de lujo en la isla La Borracha, ubicada en el Parque Nacional Mochima, sin un estudio ambiental previo.

A través de un anuncio publicado en la página de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (www.red-ara-venezuela.blogspot.com), ecologistas afirman que hay razones legales y aspectos técnicos a tomar en cuenta.

"La construcción de un hotel de tales proporciones, además de incumplir las leyes, requiere de un estudio ambiental previo para evaluar su impacto, cosa que no se ha hecho", asegura Drai Cabello, de la organización ecologista Conbive.

Fue el pasado 21 de julio cuando el Ministerio del Poder Popular para el Turismo anunció la construcción de un hotel cinco estrellas en una de las islas pertenecientes al archipiélago de Islas Borrachas (al norte de Anzoátegui), con el fin de convertir al estado venezolano en un destino turístico para la nación, tal como reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El mismo complejo -que forma parte de los 97 aprobados por el presidente Nicolás Maduro para la región- tendría 150 habitaciones, piscinas para adultos y niños, canchas deportivas de tenis, voleibol y baloncesto, gimnasio cubierto y campo de golf.

Pero el decreto presidencial número 276, en su artículo 12, prohibe "cualquier tipo de establecimiento comercial excepto ventas de suvenires, artesanías locales y concesionarios" dentro de los parques nacionales. Ello incluye las urbanizaciones y clubes turísticos públicos y privados.

Según la organización Vitalis, el parque está considerado además como zona primitiva o silvestre, es decir, que solo puede tolerar un uso humano moderado, con fines de investigación, educación ambiental, excursionismo o visita de escenario natural en quietud.

Fauna en riesgo

Según Cabello, la zona es un espacio natural "privilegiado" para el desove de tortugas marinas, como la cabezona (Caretta caretta), la verde (Chelonia Mydas) o la guaraguá (Lepidochelys olivacea). En caso de que el hotel sea construido, la contaminación lumínica podría asustar a estos animales.

"Eso sin contar de la cantidad de agua dulce que se requerirá para mantener las áreas verdes, que no sabemos de dónde provendrá y los desechos y basura que perjudicarán a las aves y los arrecifes de coral.

En Mochima -espacio decretado Parque Nacional en el año 1973- hay presencia de delfines comunes (Delphinus delphis) y ballenas como la arenquera (Balaenoptera borealis). En tierra firme se encuentran el venado caramerudo (Odocoileus margaritae), el jaguar (Panthera onca), algunos cachicamos (género Dasypodidae) y pelícanos (Pelecanidae).

"No estamos en contra de impulsar el turismo venezolano. Al contrario, celebramos que Mochima sea considerado un destino turístico. Pero nuestra misión es preservar la biodiversidad. Se pueden construir hoteles en zonas urbanas cercanas y llevar a los turistas de paseos por distintos puntos del parque", apunta Cabello.

Según el biólogo, solo 16% del territorio natural venezolano cuenta con amparo legal de protección ambiental.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

martes, julio 30, 2013

Ecoscopio

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ecoscopio
Fecha: 30 de julio de 2013 17:55
Asunto: Ecoscopio
Para: 


Ecoscopio

Link to Ecoscopio

Alcalde de Porlamar recibe propuesta para crear ciclovías en Municipio Mariño

Posted: 30 Jul 2013 12:32 PM PDT

El colectivo BiciMargarita, creado en el 2012 para promover la ecomovilidad, las ciclovías y el ciclismo urbano en la Isla de Margarita, entregó este martes una solicitud formal al alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz, para que estime la creación de Ciclovías en la ciudad de Porlamar, como un dispositivo de seguridad en las vías públicas para esas personas que a diario usan la bicicleta como vehículo. 
El periodista Daniel Delgado, Coordinador de BiciMargarita, dijo que en virtud de que la Policía de Mariño cuenta con una brigada ciclística, así como Tránsito Terrestre, la creación de ciclovías también servirán para que los miembros de estos cuerpos de seguridad también se trasladen de manera segura.

"Por otra parte en la presentación que estamos entregando de manera anexa, se pueden apreciar otras ventajas de lo que las vías exclusivas para bicicletas podrían activar en la jurisdicción de Mariño, como son la promoción del deporte, prevención en salud, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, impulso al ecoturismo a través del uso de la bici, diversificación de la economía con la creación de nuevos nichos de negocios, en fin".

Dijo que todas estas razones fundamentan y justifican la creación de ciclovías en Porlamar, lo que convertiría a la Ciudad Marina, en una de las primeras en el país que incorpora una práctica profundamente popularizada en el llamado "primer mundo", con ejemplos dignos de resaltar en nuestros hermanos países como Colombia y Brasil, por dar algunos ejemplos.


El periodista ecológico y ciclista urbano, miembro de la Red de Periodismo Ante el Cambio Climático y de la Organización Internacional Ciclovías Recreativas de las Américas, se puso a la orden para asesorarlos en todo el proceso de diseño, implementación y ejecución de este proyecto, que esperamos sea toda una realidad en un corto plazo. En la sección de Recursos de este blog pueden apreciar el proyecto.


Ambiente y ecología

La Lombricultura llegó a Margarita

Posted: 30 Jul 2013 12:00 PM PDT

En el sector Camoruco de La Asunción se desarrolla un emprendimiento poco conocido en la isla de Margarita. Se trata de la Granja de Lombricultura "La Lombriz Roja", que gerencia Juan Pablo Herrera, como una iniciativa casi familiar.

Al llegar al lugar lo primero que impresiona son los canteros repletos de la famosa lombriz californiana, que según nuestro entrevistado, es una de las que más ventajas representa en este tipo desarrollos. "Esta es una lombriz que come y se reproduce de manera logarítmica, es decir que se multiplican muy rápidamente. Ellas comen principalmente borra de café y estiércol y lo que sale de su proceso digestivo es el humus, un abono muy orgánico que tiene muchos beneficios para la agricultura. Permite que los cultivos tengan suficientes nutrientes y en el caso de sitios con mucho sol y tierra seca, permite conservar la humedad, entre otras cosas".

Este sistema de producción tiene la vertiente del abono líquido. Por cada cantero se producen 4 mil kilos de humus sólido y mil 300 litros de líquido. Las personas que así lo deseen pueden comprar el litro de abono de envasado propio o pueden llevar sus envases plásticos reutilizables que serán llenados con el producto, pagando únicamente el precio del producto.

Otro de los productos es el abono orgánico, que elaboran principalmente con materia vegetal, que generalmente es llevada al vertedero de El Piache. "Nosotros desviamos los camiones que van cargados de materia vegetal para El Piache, lo que es muy conveniente porque los operadores se evitan el traslado hasta allá evitando la inseguridad del sitio y tener que pagar para dejar ese tipo de basura", comenta Herrera.

En un cantero más alto se coloca la material vegetal, con aserrín, estiércol de gallina, cenizas de carbón, se riega. Cada semana la vamos rotando. En total son siete semanas. Luego se pasa por la máquina cernidora que es donde se empaqueta el producto. Actúan 2 millones de bacterias benéficas y en el humos de lombriz son dos billones de bacterias. "Lo que hacemos es recoger basura y convertirla en abono".

Energías limpias

Este emprendimiento es tan responsable con el medio ambiente que usan energías limpias y renovables para generar la electricidad que necesitan. Tienen instalados una batería de paneles solares y un aerogenerador que les representan 4.86 kilovatios de los cuales usan 2.32. "Esa generación está proyectada para 15 años cuando queremos llegar a 15 kva", comentó el gerente.

Para más información pueden consultar Agroindustria Oriente en Facebook y usar el tuiter @lombricomp. Para contactarlos a través del 04142653744.
Ambiente y ecología

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

Artículo recomendado: El largo y sinuoso camino de la educación ciudadana. Breves apuntes desde mi experiencia.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Álvarez Iragorry
Fecha: 30 de julio de 2013 17:27
Asunto: [FOVEA:5225] Artículo recomendado: El largo y sinuoso camino de la educación ciudadana. Breves apuntes desde mi experiencia.
Para: 

Les recomiendo leer y reflexionar sobre el siguiente artículo que aparece en el último número de la revista Pálido Punto de Luz 


Tema del mes

Alfredo Villegas Ortega


El largo y sinuoso camino de la educación ciudadana. Breves apuntes desde mi experiencia.

No hay convivencia, ni orden, ni participación, si no se reflexionan los alcances de nuestros actos y la responsabilidad que conllevan. Toda educación cívica o ciudadana, debiera ser, siempre, profundamente ética.

Fui maestro de educación cívica algunos años en secundarias. Soy maestro de ética en la Normal Superior de México. Acompaño, en esta misma institución, en la que por cierto también estudié, a los alumnos en los dos últimos semestres de su formación como maestros de Formación Cívica y Ética. Participé en la implementación e interpretación de los programas a la realidad escolar de la nueva asignatura en 1999. En ese mismo año representé a México, en la Universidad de Pepperdine, en los Estados Unidos, en un curso taller en el que se ventilaron los horizontes y posibilidades de la educación cívica en el, entonces, umbral del siglo XX. Se puede decir que he recorrido algunas veredas de la educación cívica. Creo firmemente en ésta como promotora de una nueva cultura ciudadana que nos coloque en otra posición muy distinta a la que lamentablemente tenemos actualmente como país. No obstante, cada vez me convenzo más de la insuficiencia de la labor educativa, por sí sola, si de cambiar el curso del país se trata.

La verdadera democracia debe expresarse en la mejora de las condiciones de vida de sus integrantes

Para arribar a una cultura ciudadana se requiere vivir en un mundo realmente democrático. ¿El huevo o la gallina? ¿Qué va primero? En este caso es difícil decirlo. ¿Cómo formar ciudadanos en un país donde la democracia es el no lugar? ¿Qué tipo de fortalezas habría que darles a los jóvenes para que no se desencanten y choquen de frente contra una realidad cerrada, injusta, facciosa? ¿Cómo transitar de esa educación cívica, promotora del discurso, la negociación, el diálogo, la propuesta y la participación, al mundo de la política real donde la democracia ha sido usurpada por grupos que pactan, transan, imponen, cancelan las vías del diálogo y dictaminan el mundo que a ellos les conviene?

¿Formar ciudadanos para arribar a la democracia deseada o instauración de la democracia para el cabal desempeño ciudadano? ¿La lucha se da en las aulas o en las plazas? ¿En las urnas o en las clases? En ambas. A la par. Así, mientras la tarea educativa se lleva a cabo, se requiere fortalecer la deteriorada democracia, todos los días en la prensa, en la calle, en los comités de lucha, en los sindicatos, en la familia.


Seguir leyendo el artículo en su fuente original




--
********************************************
Alejandro Álvarez Iragorry
Formación en Ambiente y Sostenibilidad
e-mail: alvareziragorry@gmail.com
Blog: Foro Tuqueque: http://forotuqueque.blogspot.com
En Twitter: @aalvarezi
Foro Venezolano de Educación Ambiental (FOVEA): fovea@googlegroups.com 
********************************************

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

Alcalde de Mariño recibe propuesta de Ciclovias

---------- Mensaje reenviado ----------
De: daniel delgado
Fecha: 30 de julio de 2013 14:52
Asunto: Alcalde de Mariño recibe propuesta de Ciclovias
Para: 

 Alcalde de Porlamar recibe propuesta para crear ciclovías en Municipio Mariño

El colectivo BiciMargarita, creado en el 2012 para promover la ecomovilidad, las ciclovías y el ciclismo urbano en la Isla de Margarita, entregó este martes una solicitud formal al alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz, para que estime la creación de Ciclovías en la ciudad de Porlamar, como un dispositivo de seguridad en las vías públicas para esas personas que a diario usan la bicicleta como vehículo.

El periodista Daniel Delgado, Coordinador de BiciMargarita, dijo que en virtud de que la Policía de Mariño cuenta con una brigada ciclística, así como Tránsito Terrestre, la creación de ciclovías también servirán para que los miembros de estos cuerpos de seguridad también se trasladen de manera segura.

"Por otra parte en la presentación que estamos entregando de manera anexa, se pueden apreciar otras ventajas de lo que las vías exclusivas para bicicletas podrían activar en la jurisdicción de Mariño, como son la promoción del deporte, prevención en salud, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, impulso al ecoturismo a través del uso de la bici, diversificación de la economía con la creación de nuevos nichos de negocios, en fin".

Dijo que todas estas razones fundamentan y justifican la creación de ciclovías en Porlamar, lo que convertiría a la Ciudad Marina, en una de las primeras en el país que incorpora una práctica profundamente popularizada en el llamado "primer mundo", con ejemplos dignos de resaltar en nuestros hermanos países como Colombia y Brasil, por dar algunos ejemplos.

El periodista ecológico y ciclista urbano, miembro de la Red de Periodismo Ante el Cambio Climático y de la Organización Internacional Ciclovías Recreativas de las Américas, se puso a la orden para asesorarlos en todo el proceso de diseño, implementación y ejecución de este proyecto, que esperamos sea toda una realidad en un corto plazo. Para conocer el proyecto pueden ingresar al blog: ecoscopioweb.blogspot.com, en la sección: Recursos. 

Fotos

Momento en que el colectivo BiciMargarita entrega la carta al alcalde Alfredo Díaz


--
Daniel Delgado
0414-3956027
0426-5864271
@ecoscopioweb




--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

lunes, julio 29, 2013

RECORDÁNDOLES LOS ECO-EVENTOS 30-31 DE JULIO DE 2013 Y APOYO DE VOLUNTARIADO PARA REFORESTACIÓN EL 31

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Xiomara Del C. Cuevas Morillo
Fecha: 29 de julio de 2013 14:11
Asunto: RECORDÁNDOLES LOS ECO-EVENTOS 30-31 DE JULIO DE 2013 Y APOYO DE VOLUNTARIADO PARA REFORESTACIÓN EL 31
Para: 

Primero saludándoles y deseándoles lo mejor de lo mejor, mediante la presente les ratificamos nuestra invitación a los eco-eventos de 30-31 AL JULIO DE 2013, que en detalle podrá verificar en la el archivo anexo de la eco-agenda por esos dos (2) eventos.

Este martes 30 de julio, tenemos nuestro tradicional Cine-Foro con la película "La era de la estupidez", documental emblemático de la ciencia-ficción ecológica. Llegue puntual a las 9am, Cine La Previsora, mezzanina 1, Torre del mismo nombre, a la salida del Metro de Plaza Venezuela, Caracas.

El 31 de julio, estaremos en la Ciudad Caribia, haciendo una jornada ambientalista, para lo cual le solicitamos, se sumen al voluntariado ambiental que estaremos en el lugar, que entre otros, sembraremos 225 matas en las adyacencias de la Casa Municipal de Justicia-Fiscalía Municipal 6a del AMC.
Le recomendamos que por las dificultades propias de la zona, lleven su propia hidratación y alimentación. En el lugar no hay restaurantes ni otras facilidades comerciales de similar tenor. El transporte público que c0ubre esa ruta se estaciona bajando de la delegación de la Policía Nacional Bolivariana de la avenida Sucre, en Catia-parroquia Sucre, diagonal al parque del oeste "Alí Primera" y a la Iglesia del Carmen, exactamente en una estructura de metal grande que es una escultura de cuadritos de colores, que fácilmente se divisa desde cualquier ámbito de la calle.

Agradecemos mucho el poder contar con ustedes en cada uno de los encuentros descritos en la eco-agenda, así como la difusión que puedan hacer a los mismos.

Les manifestamos finalmente nuestros mejores deseos de salud y felicidad para ustedes en un maravilloso ambiente sano, limpio, equilibrado y de paz.

•        Si desea solicitar estas actividades para su comunidad, trabajo o plantel, comuníquese con la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público por los teléfonos: (0212) 5098139 y 5098569.

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

Jardín Botánico de Naguanagua estrena sendero de interpretación de la naturaleza

Jardín Botánico de Naguanagua estrena sendero de interpretación de la naturaleza

Tiene 10 estaciones, en las cuales los visitantes obtienen informació sobre la biodiversidad y las especies que habitan en el lugar

Tibisay Romero

El sendero de interpretación de la naturaleza del Jardín Botánico de Naguanagua, en el estado Carabobo, fue inaugurado hace pocos días, y está compuesto por 10 estaciones (cerca de 625 metros) en las cuales se informa a los visitantes sobre la biodiversidad del lugar.

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, indicó que el Jardín Botánico alberga cerca de 300 especies y que el paseo dura 45 minutos. “En alianza con la Fundación Tierra Viva y con EPA, inauguramos este sendero que constituye una oportunidad para el disfrute de las familias y para que vengan los estudiantes, no sólo pasar un buen rato y disfrutar de la naturaleza, sino también para llevarse una enseñanza”, dijo.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, señaló que la idea del sendero es utilizar espacios dentro de la ciudad para que la gente conozca y valore la diversidad biológica que les rodea: “Venezuela dejó de ser un país rural. 80% de su población es urbana, y esta población urbana debe tener espacios para conocer cuál es esa riqueza, que va más allá del petróleo, que es su fauna y su flora”. Indicó que Venezuela es uno de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo.

Lea el resto del artículo aquí

 

 

Alejandro Luy

Gerente General

Fundación Tierra Viva

58 212 5766242 / 58 212 5761927

alejandro@tierraviva.org

@tierravivavzla

Av. Este Edf. Imperial Piso 7, 7-B

La Candelaria, Caracas, Distrito Capital

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Luy - Gerente general
Fecha: 29 de julio de 2013 09:56
Asunto: Jardín Botánico de Naguanagua estrena sendero de interpretación de la naturaleza
Para: 

Jardín Botánico de Naguanagua estrena sendero de interpretación de la
naturaleza

Tiene 10 estaciones, en las cuales los visitantes obtienen informació sobre
la biodiversidad y las especies que habitan en el lugar

Tibisay Romero

El sendero de interpretación de la naturaleza del Jardín Botánico de
Naguanagua, en el estado Carabobo, fue inaugurado hace pocos días, y está
compuesto por 10 estaciones (cerca de 625 metros) en las cuales se informa a
los visitantes sobre la biodiversidad del lugar.

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, indicó que el Jardín
Botánico alberga cerca de 300 especies y que el paseo dura 45 minutos. "En
alianza con la Fundación Tierra Viva y con EPA, inauguramos este sendero que
constituye una oportunidad para el disfrute de las familias y para que
vengan los estudiantes, no sólo pasar un buen rato y disfrutar de la
naturaleza, sino también para llevarse una enseñanza", dijo.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, señaló que la idea
del sendero es utilizar espacios dentro de la ciudad para que la gente
conozca y valore la diversidad biológica que les rodea: "Venezuela dejó de
ser un país rural. 80% de su población es urbana, y esta población urbana
debe tener espacios para conocer cuál es esa riqueza, que va más allá del
petróleo, que es su fauna y su flora". Indicó que Venezuela es uno de los 10
países con mayor biodiversidad del mundo.

Lea el resto del artículo aquí
<http://desarrollosustentable.com.ve/jardin-botanico-de-naguanagua-estrena-s
endero-de-interpretacion-de-la-naturaleza/
>

<http://desarrollosustentable.com.ve/jardin-botanico-de-naguanagua-estrena-s
endero-de-interpretacion-de-la-naturaleza/
>

Alejandro Luy

Gerente General

Fundación Tierra Viva

58 212 5766242 / 58 212 5761927

alejandro@tierraviva.org

@tierravivavzla

Av. Este Edf. Imperial Piso 7, 7-B

La Candelaria, Caracas, Distrito Capital

Alejandro Luy
Gerente general
Fundación Tierra Viva
58 212 5766242 / 5761927
alejandro@tierraviva.org
www.tierraviva.org
www.desarrollosustentable.com.ve
Twitter: @tierravivavzla

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

Pdf. Articulo del Bosque Macuto en Edición 10 de Revista Rio Verde

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Imaru Lameda - Camacaro
Fecha: 28 de julio de 2013 19:38
Asunto: Pdf. Articulo del Bosque Macuto en Edición 10 de Revista Rio Verde
Para: 


Saludos a todos

Les hago llegar el pdf, de la sección Rincones y Refugios de la Revista Rio Verde, en la cual la edición 10 de la misma publico un articulo sobre Bosque Macuto, albergue de Biodiversidad Urbana de la ciudad de Barquisimeto.

Aprovecho el envió de la misma para realizar una reflexión sobre la importancia ambiental de este espacio, un bosque periurbano el cual por las inadecuadas gestiones no solo administrativas sino en la toma de decisiones no han considerado un aspecto fundamental para el manejo de esta área como lo es la Gestión Integral Ambiental para el Bosque Macuto, para nadie es un secreto que se han realizado afectacciones en este espacio a lo largo de la ultima década, desconociendo u haciendo caso omiso a las sugerencias o papel ambiental de este espacio dado por colectivos, grupos ambientales, investigadores u otros; el bosque ha sufrido impacto ambientales que están a simple vista no solo de los especialistas en ambiente sino de la población barquisimetana. Recordemos que este es el espacio más cercano de la ciudad de Barquisimeto con una ubicación escénica de importancia como lo es en el Valle del Turbio, aparte de proveer agua a la mitad de la ciudad de Barquisimeto por los acuíferos existentes desde tiempos históricos.

Ojala que el ente responsable de mantener y preservar este espacio, tome realmente conciencia del papel que debe cumplir,y que los designados a este trabajo sean personas capaces de llevar una "Gestión Ambiental" del esta área natural y se desarrollen como corresponde un bosque natural que necesita ser ordenado, planificado sus áreas y funciones así como que se ejecute como corresponde su papel ambiental sea de mantener las especies forestales que componen el bosque seco tropical y semiarido que están en este espacio, así como el mantenimiento de los acuíferos. 

Este articulo surge como una necesidad de que los Barquisimetanos recordemos estos espacios "Albergues de Biodiversidad Urbana", en este caso el Bosque Macuto esta sufriendo mucho la presión antropica por el crecimiento poblacional de la ciudad. 

Espero lo divulguen y para finalizar espero se le otorgue y reconozca la verdadera "importancia y visión ambiental", lo recreativo puede ir de la mano del disfrute al aire libre, pero sino conservamos ambientalmente estos espacios no tendremos en unos años áreas naturales y terminaran concretizándose los espacios que históricamente existieron y cumplieron un papel fundamental en el equilibro de los ecosistemas.

Una reflexión de la presión que sufre este espacio, es cuando cruzamos el puente sobre el Rio Turbio a mano derecha en los linderos de lo que corresponde al Bosque macuto se observa una casa con un cartel muy grande que dice "El Rey de la Leña". Donde venden leña muchas veces esa que venden a la orilla de esa vía, sacada de nuestro único pulmón vegetal "El Bosque Macuto". 

Para reflexionar y es un llamado para actuar por mantener estos espacios.


--
Lcda. Imarú Lameda Camacaro. MSc. 
Investigadora y Eco comunicadora ambiental sobre Biodiversidad Urbana y fauna silvestre.
-Directora del Capitulo Lara de Vitalis - Mail Vitalis: ilameda@vitalis.net
-Miembro Fundación Huerto Los Ayamanes // Directora de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable en ConBiVe
*Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/imarulamedacamacaro //Academia.edu: http://independent.academia.edu/ImarúLamedaCamacaro *Correo alternativo:  osita.frontina@yahoo.com.ar // *Twitter: @ositaima - @redosoandino *Blog: http://elosoandino.blogspot.com
 

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

domingo, julio 28, 2013

Comunicado de la Red Ara. La Red ARA rechaza la construcción de un hotel turístico en el Parque Nacional Mochima, Venezuela.]






 

ARA LOGO VERDE completo.jpgLa Red ARA rechaza la construcción de un hotel turístico en el Parque Nacional Mochima, Venezuela.

La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) expresa su preocupación y firme rechazo al proyecto de construcción de un complejo turístico, de considerable magnitud, en la isla La Borracha del Parque Nacional Mochima, según información suministrada a la Agencia Venezolana de Noticias por funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR) y publicada por el Diario Correo del Orinoco, el pasado 21 de julio. Fuente http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gobierno-bolivariano-construira-hotel-lujo-parque-nacional-mochima/

La obra propuesta contraviene el marco jurídico vigente de protección constitucional, para los Parques Nacionales (Art.127,CRBV), y la normativa contemplada en el Decreto Nº 276 (G.O.Nº.4.106 del 09/06/1989) y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (Decreto Nº.1030 del 19/07/1990 .G.O.Nº.34.581 del 26/10/1990) y su reforma (G.O. Nº4.520 del 19 de enero de 1993), así como varios tratados internacionales suscritos por Venezuela desde 1946. 

El Decreto 276 en su Capítulo V, artículo 12, numeral 11, establece como uso prohibido dentro de los Parques Nacionales: "las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados, y las colonias vacacionales".

La Red ARA hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Turismo a respetar la legislación ambiental vigente y detener los planes de construcción de este complejo turístico en el Parque Nacional Mochima. Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) a dar cumplimiento, de manera oportuna y efectiva, la normativa legal que protege al Parque Nacional Mochima, como patrimonio de todos los venezolanos.

Recordemos que los Parques Nacionales son áreas naturales especialmente creadas para proteger la biodiversidad y conservar el ambiente natural inalterado, proporcionando oportunidades para la investigación, la educación ambiental, la recreación y el turismo ambientalmente concebidos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La protección de nuestros Parques Nacionales, es una de las mayores garantías de cumplimiento de nuestros derechos ambientales establecidos en la Constitución, donde "Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado." (CRBV, Art. 127) y es por ello que invitamos a todos los ciudadanos a participar en la defensa activa del Parque Nacional Mochima y de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Caracas 26 de Julio de 2013

Comité Coordinador de la Red ARA

redara.venezuela@gmail.com

 

 

 





--
Alejandro Luy

Amig@s: externalidades positivas de la vida
www.alejandroluy.blogspot.com
Twitter: @alejandroluy

El encuentro de dos personas equivale al de dos sustancias químicas. Si sucede alguna reacción ambas se transforman. Carl Jung

--
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "ARAred" de
Grupos de Google.SOLO PARA MIEMBROS de Red ARA
Por favor NO RESPONDER este mensaje
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
arared+unsubscribe@googlegroups.com
 
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ARAred" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a arared+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alejandro Luy - Gerente general
Fecha: 27 de julio de 2013 17:51
Asunto: Comunicado de la Red Ara. La Red ARA rechaza la construcción de un hotel turístico en el Parque Nacional Mochima, Venezuela
Para: 

La Red ARA rechaza la construcción de un hotel en el Parque Nacional
Mochima, Venezuela

La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red
ARA) expresa su preocupación y firme rechazo al proyecto de construcción de
un complejo turístico, de considerable magnitud, en la isla La Borracha del
Parque Nacional Mochima, según información suministrada a la Agencia
Venezolana de Noticias por funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR)
y publicada por el Diario Correo del Orinoco, el pasado 21 de julio. Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gobierno-bolivariano-construira-hotel-lujo-parque-nacional-mochima/

La obra propuesta contraviene el marco jurídico vigente de protección
constitucional, para los Parques Nacionales (Art.127,CRBV), y la normativa
contemplada en el Decreto Nº 276 (G.O.Nº.4.106 del 09/06/1989) y el Plan de
Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (Decreto
Nº.1030 del 19/07/1990 .G.O.Nº.34.581 del 26/10/1990) y su reforma (G.O.
Nº4.520 del 19 de enero de 1993), así como varios tratados internacionales
suscritos por Venezuela desde 1946.

El Decreto 276 en su Capítulo V, artículo 12, numeral 11, establece como
uso prohibido dentro de los Parques Nacionales: *"las urbanizaciones y
clubes turísticos, públicos o privados, y las colonias vacacionales".

La Red ARA hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Turismo a
respetar la legislación ambiental vigente y detener los planes de
construcción de este complejo turístico en el Parque Nacional Mochima. Así
mismo, hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y
del Instituto Nacional de Parques (Inparques) a dar cumplimiento, de manera
oportuna y efectiva, la normativa legal que protege al Parque Nacional
Mochima, como patrimonio de todos los venezolanos.

Recordemos que los Parques Nacionales son áreas naturales especialmente
creadas para proteger la biodiversidad y conservar el ambiente natural
inalterado, proporcionando oportunidades para la investigación, la
educación ambiental, la recreación y el turismo ambientalmente concebidos,
en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La protección de nuestros Parques Nacionales, es una de las mayores
garantías de cumplimiento de nuestros derechos ambientales establecidos en
la Constitución, donde "Toda persona tiene derecho individual y
colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y
ecológicamente equilibrado." (CRBV, Art. 127) y es por ello que invitamos a
todos los ciudadanos a participar en la defensa activa del Parque Nacional
Mochima y de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Caracas 26 de Julio de 2013

Comité Coordinador de la Red ARA

redara.venezuela@gmail.com


--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434

sábado, julio 27, 2013

VIDEOS: Conferencia del ambientalista Erick Quiroga "Relámpago del Catatumbo" 25-07-13

Conferencia Erick Quiroga "Relámpago del Catatumbo" 25-07-13 (1)

--

Cristina Vaamonde Leáñez

Directora fundadora | AC Una Montaña de Gente UMDG

Miembro del Comité de Áreas Naturales Protegidas | Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales SVCN
Promotora del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela

Directora fundadora del Observatorio Ambiental Venezolano OAV
Presidenta de la Federación Ambientalista Internacional | Sede Caracas - Vzla
Consejera Editorial de Ciencia y Ambiente | EL NACIONAL

Asesora de la Dirección de Cambio Climático de la Cruz Roja Venezolana

unamontañadegente
+58 424 2487928 | 212 537 7434